Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú convoca nuevamente una licitación internacional para la Inspección Mayor de sus Antonov An-32B

(defensa.com) La Marina de Guerra, en el marco del denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, convocó por segunda vez una licitación internacional orientada al “Servicio de reparación mayor integral y sustitución del sistema de aviónica de los aviones del Programa Antonov An-32B”. El monto asignado es de 10,5 millones de dólares. De acuerdo a los requerimientos técnicos, las aeronaves deberán ser sometidas, entre otros, a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico, así como la sustitución de la aviónica.

La primera convocatoria, denominada oficialmente “Servicio de reparación mayor integral, extensión general de recursos técnicos y sustitución del sistema de aviónica para la explotación ulterior de los aviones del Programa An-32B” – valorada también en 10,5 millones de dólares - fue adjudicada inicialmente a Infora Limited, empresa que representa a EE Antonov (Ucrania) en el Perú. Sin embargo, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas – tras acoger un reclamo de AerCaribe (que posteriormente fue declarado infundado) optó, a pesar de un informe técnico-legal que determinaba que el proceso y otorgamiento del contrato estaban correctamente otorgados por la Marina de Guerra, por decretar la nulidad de la contratación y dispuso retroceder a la etapa de convocatoria previa reformulación de las bases.

Las recurrentes impugnaciones de la empresa colombiana AerCaribe

Por otro lado, trascendió que la adjudicación otorgada recientemente a Infora Limited por el Ejercito del Perú  para realizar el “Servicio de evaluación del estado técnico y ejecución del Programa Especial para la Ampliación del Recurso Calendario del An-32B – matrícula EP-831” por un monto de 1,5 millones de dólares – fue impugnada por AerCaribe (Colombia) aduciendo que fue “erróneamente descalificado”. Estas impugnaciones generadas por la empresa colombiana (recurrentes cada vez que no obtienen un contrato, aunado a la incorrecta aplicación de la normativa vigente) retrasan seriamente la disponibilidad de las aeronaves de las Fuerzas Armadas para las Operaciones Aéreas. Así,  en mayo de 2014, la Brigada de Aviación del Ejercito le canceló a AerCaribe un contrato por 3,2 millones de dólares para realizar la “Ampliación Calendaría de dos An-32B” por las irregularidades detectadas durante el proceso, mientras que en noviembre de ese año, la Dirección de Logística del Ministerio de Interior (MININTER) declaró “desierto” el Proceso de Contratación Internacional N° 001-2014-IN para suministrar el “Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor de 3 Antonov An-32B”  - valorado en 8,7 millones de dólares - de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) debido que no contaba con autorización o certificación por parte de EE Antonov para realizar trabajos de overhaul o modernización en el Perú.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de  27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).




© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.