Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BALTOPS 2015, la OTAN exhibe músculo a las puertas de Rusia

(defensa.com) Un total de 49 navíos, 69 aeronaves y un submarino procedentes de diecisiete países participarán este año en BALTOPS, un ejercicio militar naval que anualmente organizan la OTAN en el mar Báltico, pero que este año, ante el empeoramiento de las relaciones con Rusia, y una mayor participación de medios, adquiere especial relevancia. Los ejercicios comenzaban el pasado 5 de junio, tras concentrarse en el puerto polaco de Gdynia la mayor parte de los navíos participantes antes de iniciar sus operaciones en el Mar Báltico.

Además de los países de la OTAN, también participan naciones como Finlandia, Georgia y Suecia, que aunque no están integradas en la Alianza hacen una apuesta para interoperar con ésta. La Armada de Polonia, nación que junto a las Repúblicas Bálticas más reclaman una mayor  presencia de fuerzas de la OTAN en la zona, aporta el submarino ORP Kondor y  seis navíos MCM (Medidas Contra Minas). Es de destacar la presencia en la Base Aérea británica de RAF Fairford de tres aviones de bombarderos estadounidenses B-52, que simularán lanzamiento de minas navales al sur de Suecia, e incluso a la citada instalación han llegado bombarderos fantasmas B-2, que en principio participarán en el ejercicio de la Alianza Saber Strike 2015.

Está también  prevista una práctica de desembarco cerca de la ciudad costera polaca de Ustka, al oeste de Gdynia, que realizaran  700 efectivos, embarcados principalmente en los navíos anfibios USS San Antonio y HMS Ocean, que pertenecen a la US Navy y la Royal Navy. Destaca además, en la foto adjunta, la presencia de cuatro helicópteros de ataque AH-64W Apache y un Chinook, en la cubierta del navío británico.
Además de Polonia, intervienen más de 5.000 efectivos de los Países Bajos, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, el Reino Unido, EEUU, Turquía, Bélgica, Noruega, Canadá, Alemania, Finlandia, Suecia y Georgia. (Julio Maíz)

Foto: En primer término se puede ver el navío anfibio de la “Royal Navy” HMS “Ocean”, justo detrás el USS “San Antonio”, y más al fondo buena parte de los navíos participantes en BALTOPS 2015.

Fotografía:
·US Navy.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.