Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Relevo de la Armada española en Copenhague

Dos fragatas de la clase F-100, la Méndez Núñez (F-104) y la Álvaro de Bazán (F-101), se concentraron el pasado fin de semana en el puerto de Copenhague para realizar el relevo del navío insignia de la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1), mando que desde finales del año pasado asume el contralmirante de la Armada española, José Enrique Delgado Roig.

 

La presencia de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas en el Báltico es destacable, tanto por la aludida participación de la Armada como por el despliegue recientemente finalizado de los cazabombarderos Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire en Lituania, sin parangón, desde que en 1807 se desplegaron las fuerzas del Ejército al mando del Marques de la Romana en Dinamarca, una historia tan magnifica como olvidada.

 

Volviendo al presente, la fragata Méndez Núñez zarpó el 21 de mayo del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse como buque de mando en la SNMG-1. El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva de nuestros aliados del báltico.

 

Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la citada fragata protagonizará hasta finales del mes de septiembre la segunda rotación como buque de mando, relevando a la fragata Álvaro de Bazán desplegada al frente de la Agrupación naval de la OTAN desde finales del mes de diciembre. El relevo que se ha materializado en la capital danesa, a donde acudió la última de las citadas fragatas, que venía de realizar un ejercicio de inter-operatividad con la Marina Militar de Finlandia, en el que ha participado también el navío del mismo tipo de la Royal Navy británica Iron Duke (F234).

 

La fragata Méndez Núñez ya ha participado en numerosas ocasiones en ejercicios y operaciones de la OTAN, como ha sido el caso de las operaciones Active Endeavour y Unified Protector en el mar Mediterráneo. Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis.

 

Por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la Méndez Núñez en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad. En primer lugar, tomará parte en el ejercicio BALTOPS 16 con un escenario con simulación de amenazas múltiples en el mar Báltico y posteriormente en el ejercicio especializado en Anti-Submarine Warfare (ASW) Dynamic Mongoose, en aguas del mar de Noruega.

 

En una segunda fase del despliegue, la fragata tomará parte en el ejercicio Northern Coast, enfocado a operaciones con amenaza de minas. Además, durante los cuatro meses que el buque permanecerá desplegado en la SNMG1 está previsto que haga escala en los puertos de Tallin (Estonia), Kiel (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), Brest (Francia), Belfast (Reino Unido), Reikiavik (Islandia), Leith (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Gdynia (Polonia) y Rotterdam (Países Bajos).

 

La fragata Méndez Núñez es la cuarta fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez. Para este despliegue cuenta además con un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que aseguraran la plena capacidad de este sistema de combate. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: SNMG1

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.