Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Relevo en el Báltico, llegan los Mirage 2000 franceses y los Eurofighter alemanes

La protección aérea del Báltico sigue siendo una de las misiones básicas de la OTAN ante la cada vez mayor presencia en la región de los medios aéreos de las pujantes Fuerzas Armadas de Rusia. Un total de cuatro cazabombarderos franceses llegaban el 28 de agosto a la Base Aérea de Šiauliai (Lituania) para asumir la principal responsabilidad de la misión de la OTAN, denominada Baltic Air Policing (BAP), que protege los cielos de los aliados bálticos de la Alianza, frente a las incursiones de los aviones rusos.

Según la información facilitada por el Gobierno de Lituania, se trata de cuatro Mirage 2000-5F del Escadron de Chasse 1/2 Cigognes, que tiene sede en la Base Aérea BA-116 "Lieutenant-colonel Papin", sita en Luxeuil, a los que acompaña un contingente de un centenar de efectivos del Armée de l´Air. En este base de Lituania, que es donde se asienta el núcleo principal de activación del servicio de Quick Reaction Alert (QRA) de la OTAN en la región, los franceses han dado relevó el 31 de agosto a la Força Aérea Portuguesa (FAP).  Los aviadores lusitanos se hicieron cargo de la misión el pasado mes mayo, tras dar relevo, a su vez, a los Eurofighter españoles del Ala 14, aportando cuatro de sus cazabombarderos General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16AM y unos 90 militares a la citada instalación de la Fuerza aérea de Lituania. La misión de los franceses se alargará hasta finales de año, manteniendo permanentemente activado dicho servicio QRA con dos aviones, siete días a la semana y las 24 horas de la jornada (7/24/).


Se trata de la 42 rotación que realiza la OTAN desde la activación del servicio en la base lituana el 30 de marzo de 2004, una misión que a finales de abril de 2014 se ampliaba de una manera muy importante, como respuesta a la anexión por parte de Rusia de la Península de Crimea, arrebatada a Ucrania, que dio origen a una crisis todavía muy lejos de estar cerrada. Así, la OTAN desplazó refuerzos aéreos a la base polaca de Malbork, y la estonia de Ämari.       

                                                                                                                       
Para cumplir la misión de la OTAN, también se han desplegado a la citada base de Ämari cuatro Eurofighter de la Luftwaffe, que darán relevo a un destacamento de otros tantos aparatos del mismo modelo del II (AC) Squadron de la Royal Air Force (RAF), que se desplegaba a finales de abril, procedente de su base sita en Escocia denominada RAF Lossiemouth. El otro gran bastión de la defensa del espacio aéreo báltico de la OTAN lo proporciona la United States Air Force (USAF) que realiza múltiples despliegues puntuales en las bases de la región, o con ocasión de ejercicios como el BALTOPS, en el que participo con una veintena de F-16, dos bombarderos B-52H, y cuatro de los imprescindibles cisternas KC-135. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Mirage 2000-5F del Squadron “Cigognes”. Foto: Julio Maíz (defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.