Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus, superando las dificultades, ya ha entregado doce A400M este año

Con la puesta a disposición el pasado 25 de octubre de un nuevo avión a Reino Unido, la planta de San Pablo (Sevilla) de Airbus Defence and Space acaba de superar la cifra de entregas del A400M de todo el año pasado, que sumó un total de 11 aparatos. Este año los entregados son ya 12. Además, la empresa tiene un buen número de aviones casi listos para su entrega, entre ellos el primero de los A400M destinado al Ejército del Aire español, con lo que se está en plena fase de superación de la parálisis puntual que provocó la detección del fallo de las cajas de trasmisión de los propulsores, suministradas por Avio Aereo, que afectó a las entregas en la primera mitad de este año.

Actualmente la planta de ensamblaje de San Pablo, la denominada FAL (Final Assembly Line), del A400M está trabajando a pleno ritmo, como hemos podido comprobar in situ. Así, además de acortarse los takt time de trabajo en las diferentes fases de producción de la aeronave, se está trabajando a tres turnos los días de diario y a un turno los fines de semana para poner a disposición de los clientes los aviones previstos para este año. Aunque no se han facilitada la cifra esperada de entregas, éstas podrían acercarse o lograr la veintena que apuntaba a principios de año el máximo responsable de Military Aircraft de Airbus DS, Fernando Alonso.

El pasado martes se entregaba a la RAF (Royal Air Force) el aparato MSN039, que tras la oportuna aceptación por el cliente y el organismo de gestión la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement), volará en breve con su designación militar ZM411 a la que será su base, la de RAF-Brize Norton, el epicentro del transporte aéreo militar británico.

Igualmente en la plataforma de San Pablo pudimos ver más una media docena de A400M ya terminados en fase de pruebas, listos para su próxima entrega. Entre éstos se podían ver juntos los construidos consecutivamente MSN044 y 045, todavía con matrículas civiles, que se entregarán previsiblemente a los clientes el próximo mes de noviembre. El MSN044 es el destinado al Ejército del Aire, en tanto el 045 es para la RAF, que será el matriculado ZM413, siendo el décimo tercero que se incorporará a esta puntera fuerza aérea.

Airbus  Group comunicaba  esta sema los resultados económicos de los primeros nueve meses del año, apuntando respecto al A400M que se está avanzando en el aspecto industrial en cuanto a desarrollo de capacidades y dirección del programa, si bien la situación global del programa continúa representando un desafío. La flota ha completado 10.000 horas de vuelo en servicio. Todavía están pendientes de celebrarse negociaciones comerciales con la OCCAR y los países interesados con respecto al nuevo calendario de entrega y sus implicaciones. A fecha de hoy, no es posible estimar de forma fiable el resultado de estas negociaciones, asegura el fabricante. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En primer plano el futuro A400M del Ejército del Aire, en segundo el que será el ZM413 de la RAF. (Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.