Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus DS trabaja en conseguir la capacidad plena de salto paracaidista desde el A400M

Airbus Defence and Space está realizando pruebas intensivas de lanzamiento de paracaidistas desde el avión de transporte A400M, de hecho acaba de publicar una fotografía de 30 paracaidistas en la zona de salto de Tarbes, al sur de Francia. La empresa espera que la certificación de esta capacidad se complete en breve y se trabaja en las pruebas de salto de 40 paracaidistas y más allá.

Recordemos que en febrero del año pasado, con motivo de la presentación de resultados de la Diretion Générale de l’armament (DGA) francesa, su director Laurent Collet-Billon alertó de dos problemas que sufría el A400M y de los que nos hemos venido ocupando en defensa.com. Uno es la dificultad para reabastecer helicópteros desde el avión, problema que parece ir en camino de solucionarse utilizando una manguera más larga, el otro era la imposibilidad de que se realizaran saltos de paracaidistas simultáneamente desde las dos puertas laterales, teniendo que hacerlo desde la rampa principal. Las puertas laterales fueron precisamente incluidas para desempeñar esta misión.

La empresa ha certificado saltos de 30 paracaidistas después de realizar test satisfactorios de lanzamiento de 10 y 20 paracaidistas mediante los llamados “sticks” y trabaja hasta llegar hasta los 58 paracaidistas por una misma puerta (las prestaciones del avión citaban 116 paracaidistas en total, la mitad por cada puerta según estos datos).

Ahora hemos sabido que el fabricante está realizando avances en el tema del salto paracaidista y según nos informan, el primer paso se ha dado al haber realizado importantes progresos en el entendimiento del fenómeno denominado crossover que afectaba al mencionado salto.

En relación a estas turbulencias o “crossover” que afectaban al salto simultáneo por ambas puertas, la empresa trabaja con dos líneas de actuación. La primera se basa en agrandar la plataforma que hay al lado de la puerta para permitir que el paracaidista realice un salto más largo desde el avión, con lo que podría alejarse más del fuselaje. La otra es una solución aerodinámica que se basa en la inclusión en el fuselaje de unas piezas de metal de mayor tamaño que el deflector existente delante de las puertas para alejar más la corriente de aire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de paracaidistas desde el A400M en Tarbes (DGA)

Vídeo: El rodaje de la secuencia de la película “Mission Imposible: Roque Nation” con Tom Cruise nos permite apreciar el detalle de la superficie aerodinámica deflectora que desvía el aire y la zona desde la que realiza el salto el paracaidista (Airbus DS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.