Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus trabaja en la reparación de los A400M alemanes

Según anunció la agencia Reuters citando al Ministerio de Defensa alemán y confirmó posteriormente Airbus Defence and Space, dos de los tres aviones de transporte A400M con que cuenta la Fuerza Aérea Alemana están parados en tierra después de que se detectara en ellos incidencias con el conocido problema de las cajas de transmisión de los motores.

Airbus procederá en breve a la sustitución de uno de los cuatro motores en el primero de los dos aviones, afectado por el fallo en las cajas de transmisiones fabricadas por Avio Aero, filial de General Electric. De hecho Airbus espera que esta situación no afecte al calendario de entregas previsto para este año 2016.

Los motores empleados por el A400M son los TD400-D6 desarrollados por Europrop International (EPI), un consorcio formado ad hoc por la alemana MTU, británica Rolls Royce, la francesa Snecma y la española ITP (todos con un 28 % del accionariado salvo ITP que posee un 16%).

En abril analizamos en detalle los dos problemas que afectan a las cajas de reductoras (Propeller Gear Boxes o PGB), de los que el primer problema es un fallo en la fabricación de 14 unidades producidas en la primera mitad de 2015. Cuando se detectó el problema a comienzos de este año ya había cinco aviones afectados, el resto todavía estaban pendientes de entregar, lo que permitió corregir el problema en la propia línea de montaje final en Sevilla. El segundo fallo de las PGB está relacionado con las grietas de un componente metálico que podría resultar en el desprendimiento de pequeñas partículas metálicas en el aceite donde son detectadas, tal y como está previsto.

Estas situaciones afectan a las hélices que giran a la derecha, las correspondientes a los motores 1 y 3 y aunque el problema no afecta a la seguridad aunque podría causar la parada de un motor en vuelo, por lo que estas unidades afectadas se están sustituyendo. La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) envió una Directiva de Aeronavegabilidad que obligaba a una revisión “on-wing” seguida de una sustitución en el caso de que se descubra un daño evidente o la vuelta al servicio con inspecciones posteriores.

Alemania operará finalmente 40 unidades del A400M aunque inicialmente encargó 60 aparatos. Sin embargo redujo su pedido a 53 aviones más 7 opciones por el incremento de costes y en 2011 anunció que se quedaría finalmente con 40 aviones y que intentaría vender los trece aviones restantes, lo que supone una reducción de un tercio respecto del pedido original. Los aviones alemanes recibirán un sistema de protección direccional J-MUSIC de la empresa israelí Elbit, a través de la empresa alemana Diehl BGT Defence. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El A400M alemán MA-24 (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.