Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Porqué se estudia desplegar los Scan Eagle de la Armada española en Irak

Entre las medidas que está estudiando el Mando de Operaciones para reforzar la capacidad del contingente de las Fuerzas Armadas españolas en Irak estaría la de desplegar un equipo de la 11ª Escuadrilla de la Armada para operar en zona de operaciones unos de sus sistemas Boeing/Insitu ScanEagle. La noticia, revelada por el contraalmirante Antonio Piñeiro Sánchez, Adjunto de Operaciones del Jefe de Estado Mayor (JEM) del Mando de Operaciones, durante la Jornada tecnológica 'Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS) en el Entorno Naval' (VI Semana Naval Madrid 2016), tendría que relacionarse con la compra del sistema por parte de las FAS de Irak.

La adquisición del eficaz sistema de Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) por parte del gobierno de Bagdad se hacía pública el pasado mes de agosto, tras anunciar el US Department of Defense (DoD) la operación, que tendría un coste de 8,3 millones de dólares. Según dicha información, el sistema estaría entregado en agosto de 2017, con lo que los iraquíes incrementarían de una forma muy importante su capacidad Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (ISR), una de sus prioridades actuales.

El incremento de capacidades de las Fuerzas Armadas (FAS) en Irak, además de estas adquisiciones, está muy ligado a la misión de entrenamiento puesta en marcha por varios de los países occidentales que participan en la operación Inherent Resolve, en la que participa de una forma muy activa las FAS españolas, que actualmente tienen desplegados en el país árabe 307 efectivos.

Actualmente el principal componente de dicha fuerza, que tiene base en Besmaya, utiliza como elemento de su Fuerzas de Protección los mini-RPAS AeroVironment RQ-11 Raven, en este caso operados por personal del ET.

El equipo y el sistema ScanEagle español que ahora se estudia desplegar en Irak, además de utilizar el sistema en beneficio de las tropas españolas para la obtención de inteligencia (ISR), serviría para entrenar a los efectivos iraquíes en tareas de fotointerpretación y en cómo llevar a cabo el empleo táctico de la información que proporciona el sistema. El contraalmirante reveló también que el sistema y su dotación (unos 5 o 6 profesionales de dicha Escuadrilla) se desplegarían en favor del contingente de operaciones especiales, conocido por su designación internacional Spanish Special Operation Task Group (STOG) que asesora y entrena a varias unidades de élite iraquíes en un complejo sito en la citada capital iraquí.

Actualmente el citado contingente está formado por efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET y del Escuadrón de Zapadores paracaidista (EZAPAC) del Ejército del Aire, aunque también son relevados por destacamentos de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.    

La más joven las más joven de las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), la citada 11ª, acumula en poco más de un año medio una gran experiencia con el sistema es en operaciones navales, a favor de la operación Atalanta, aunque está sería su primer misión en operaciones terrestres.

Como recordó otro de los ponentes, el general de Brigada Fernando García González-Valerio, Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del ET, el sistema ya fue empleado por las FAS españolas durante las operaciones en la problemática provincia afgana de Badgis para apoyar las operaciones tácticas en tiempo real. Aunque en dicho periodo en zona de operaciones, entre 2012 y 2013, el sistema no era propio, sino contratado a la empresa fabricante, cuyos empleados lo manejaban, se obtuvo una magnifica experiencia, y se comprobó la validez del ScanEagle para estas misiones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Scan Eagle en operaciones terrestres.  (Foto USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.