Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Unidades de Operaciones Especiales, un año en Irak

El 22 de enero se cumplía el primer aniversario del despliegue de unidades de Operaciones Especiales en Irak. A las seis de la mañana de ese día un comandante y una treintena de “guerrilleros” desembarcaron en la zona militar del aeropuerto de Bagdad y se instalaron en el Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC), una instalación dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Integrados en el CJSOTF-I (Command Joint Special Operations Task Force-Iraq), liderado por EEUU y en coalición con varios países, la unidad, denominada Spanish Special Operations Task Group (SOTG), viene desarrollando una intensa actividad en la formación de las fuerzas armadas iraquíes y en especial del Counter Terrorism Service (CTS), la fuerza especial encargada de combatir el terrorismo yihadista.

Los instructores españoles desplegados en Bagdad están impartiendo diversos cursos, especialmente el de comando avanzado, denominado ORC (Operator Readiness Course); completándose en fechas próximas con los cursos de comunicaciones y armas pesadas. Además, se han apoyado y está previsto continuar haciéndolo, cursos avanzados de combate para personal del ERD (Emergency Response Division) perteneciente a la Policía Federal.

Una parte del SOTG español realiza su trabajo en las instalaciones que los aliados tienen en la base americana ubicada en la localidad de Taji, al norte de Bagdad, donde los instructores españoles imparten también los cursos necesarios para la preparación y el reentrenamiento que se dan a las unidades iraquíes desplegadas en el frente.

Actualmente, el tercer contingente continúa con la labor emprendida por sus antecesores, sumando ya más de 5.000 miembros de las fuerzas armadas iraquíes instruidos por los diferentes equipos. Como nueva aportación, en el último despliegue se incorpora un estol (equipo) de la Fuerza de Guerra Naval Especial, ejemplo de la integración de las unidades de operaciones especiales de los diferentes ejércitos en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

En las Fuerzas Armadas españolas, las unidades de Operaciones Especiales (Oes) son el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada. Se refuerzan sus capacidades con medios específicos de unidades como las del Regimiento de Inteligencia 1 o el Regimiento de Guerra Electrónica 31 del Ejército de Tierra. En la línea de la actual tendencia de incorporar unidades convencionales como apoyo a las de OEs (denominadas Fuerzas de Apoyo a OEs o FAOEs), también se suelen encontrar unidades de la Brigada de la Legión, de la Brigada Paracaidista, especialistas NRBQ (Nuclear Radiológico, Biológico o Químico) o incluso unidades de la Guardia Civil como la Unidad de Acción Rural (UAR). Estas se han convertido en los últimos años en un importante elemento de proyección internacional del Ministerio de Defensa español.

Aunque no se ha previsto a corto plazo un incremento de las plantillas de las unidades de operaciones especiales, sí que se ha creado un nuevo Grupo de Operaciones Especiales, el GOE “Granada II”, que se suma a los tres con que ya cuenta el Mando de Operaciones Especiales (MOE), como las Unidades de Operaciones Especiales “Valencia III”, la “Tercio de Ampurdán IV” y la “Legionario Maderal Oleaga XIX”.

Fotografía: Ministerio de Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.