Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas especiales españolas entrenan a los tiradores de élite del ejército iraquí

Gracias a las imágenes del US Army hemos podido ver como fuerzas del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español entrenan a las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del ejército de Irak para mejorar sus tácticas como tiradores de élite.

Uno de los principales esfuerzos que está realizando España en la guerra que se libra contra el terrorismo internacional islámico es el entrenamiento de las tropas del reconstruido Ejército de Irak a fín de reforzar sus capacidades para luchar contra los terroristas del Daesh.  Encuadradas en la operación  Inherent Resolve, encabezadas por los Estados Unidos, tanto las fuerzas armadas como de seguridad iraquíes están logrando importantes progresos en su lucha contra el IS, que controla buena parte de Irak, y de la vecina Siria.

En el caso español, el grueso del contingente lo forman tropas del Ejército de Tierra (ET), incluidas las fuerzas del MOE, parte de las cuales están encuadradas en Irak en el denominado Task Group 431, Special Operations Training Command-Iraq, que tiene sede en la macro base Camp Taji, sita a 27 kilómetros al norte de Bagdad.

En las imágenes que muestra el US Army se ve a varios miembros del MOE, con la cara perfectamente pixelada o de espaldas lógicos motivos de seguridad, entrenando a las fuerzas iraquíes en las tácticas de tiradores de élite. En las imágenes se pueden ver parcialmente los fusiles semiautomáticos de tipo Dragunov de 7,62x54 mm, que podrían ser de la variante localmente transformada denominada Al-Kadesih.

En este punto recalcar la cualificación previa que tiene los instructores del MOE en el manejo de este tipo de armamento de diseño soviético/ruso, del que han proliferado múltiples versiones en muchos países, como es el caso de las fabricadas en Irak.

Los iraquíes han destacado siempre en estas tácticas, pero necesitan reciclarse para aprovechar al máximo dichas habilidades, encuadrados en modernos equipos de operaciones especiales, según los cánones occidentales.

En total unos 140 efectivos del MOE han entrenado a más de 2.000 policías y soldados iraquíes a lo largo del año 2015, con lo que se ha elevado sustancialmente su capacidad para luchas contra el Daesh.Esta asistencia se efectúa desde el primer despliegue, que se remonta a enero de 2015, materializado por en torno a unos setenta miembros del MOE desplegados, en dos de los centros de instrucción preparados por la coalición internacional para entrenar a las fuerzas de operaciones especiales, uno en la citada base de Taji, y el otro en sito en el macro recinto de seguridad anejo al aeropuerto de Bagdad.

El MOE, en coordinación con las Fuerzas de Operaciones Especiales de ocho países occidentales presentes en territorio iraquí, imparte diversos cursos de formación y especialización donde se ha puesto un especial énfasis en la instrucción en combate en población a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes.

Así se está formando a las tropas iraquíes en tácticas y técnicas para desplazarse por un entorno urbano con fuerte presencia enemiga, y en la dura lucha casa por casa y puerta a puerta, con especial atención a las trampas que pone el enemigo utilizando Improvised Explosive Device (IED). También se forman a dicha fuerza para prestar los imprescindibles primeros auxilios paramédicos, así mismo se incide en la mejora del liderazgo y capacidad de decisión de los cuadros de mando y variadas tácticas tanto a nivel individual como de unidad al completo, además de los citados cursos para mejorar la habilidad a los equipos de tiradores de élite.

Destacar que las fuerzas del MOE han proporcionado formación a miembros del servicio contraterrorista iraquí, que depende del primer ministro; a los agentes de la unidad de elite de las fuerzas del Ministerio del Interior, la denominada Policía Federal; y a los citados equipos de operaciones especiales del Ejército.

Texto: Julio Maíz Sanz.

Fotografía: US Army.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.