Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ingenieros del Ejército de Tierra se despliegan en Irak para mejorar la base española “Gran Capitán”

A fin de mejorar las condiciones de vida de los militares españoles que entrenan a las tropas de Irak que luchan contra los terroristas del Daesh, está en curso el despliegue al país de un total de 72 efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) nº 11. Aunque el acto oficial de despedida de dicho contingente se produjo el pasado día 23 de septiembre en la sede del citado REI nº 11, el helmántico acuartelamiento “General Arroquia”, de momento sólo ha llegado a la base “Gran Capitán” un destacamento avanzado para planificar la misión de modernizar la instalación española, situada en el complejo militar iraquí cerca de Besmayah.

El personal del Regimiento que se proyectará (siete oficiales incluido el comandante al frente, 16 suboficiales y 49 de tropa) ha realizado una fase previa de adiestramiento operativo, que ha incluido un entrenamiento en combate urbano, en el recientemente construido polígono de combate urbano (que simula una población asiática) sito en el Campo de Maniobra y Tiro de Los Montalvos (Salamanca).

El grueso del contingente español llegará en los próximos días a bordo de un Lockheed Martin C-130H Hercules del Ejército del Aire, además de su material, en especial un tren de máquinas formado por empujadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes, etc, que también será transportado mediante aeronaves de transporte de fabricación rusa, Antonov An-124 e Ilyushin Il-76.

Una vez en Irak, este material y el personal tienen como principal objetivo mejorar la habitabilidad de las tropas allí destacadas, unos 300 efectivos, mediante la creación de una plataforma donde se instalarán contenedores metálicos, con sus correspondientes servicios (luz, agua, fibra, aire acondicionado) que sustituirán a las actuales tiendas de campaña. También se realizará una instalación de un sistema de drenaje que evacúe el agua de lluvia, escasa pero torrencial cuando se produce, que inunda prácticamente todo el terreno donde se asienta la base, que es muy plano; igualmente se mejorará el sistema de protección de la base.  La instalación, que pasará de nivel 2 al 3, también será ampliada ante un posible incremento futuro de dicha fuerza del ET.

El importante objetivo final de la denominada UING (Unidad de Ingenieros) III es mejorar las instalaciones, con lo que se logrará una sustancial elevación de la calidad de vida de las tropas de España allí destacadas, lo que a la postre mejorará su ya probada eficacia en las tareas de instrucción a las tropas del Ejército de Irak, que ya progresan hacia el gran feudo iraquí de los terroristas, la ciudad de Mosul.

La misión de los efectivos del REI nº 11, una unidad que acaba de cumplir su 50º Aniversario en Salamanca aunque su fundación se remonta a 1844, tendrá una duración prevista máxima de seis meses, aunque si los trabajos se completan antes el repliegue se podría producir anticipadamente. Dicho personal cuenta con amplia experiencia en trabajos similares en otras misiones internacionales, como los realizados en Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, etc, e incluso algunos de sus integrantes ya estuvieron en este teatro de operaciones en 2003, durante la misión de estabilización del país, en la que las tropas españolas de la Brigada Plus Ultra estuvieron desplegadas en las bases de Diwaniya y Nayaf.

La actual misión se enmarca en la Operación de Apoyo a Irak en coalición con 60 países, denominada “Inherent Resolve”, que tiene como principal objetivo fortalecer las fuerzas iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Daesh. Esta misión ha motivado que el REI nº 11 haya generado tres de las citadas UING. La primera UING-I se desplegó a principios de 2015 para habilitar y adecuar las instalaciones e infraestructuras que se asignaron inicialmente a las tropas españolas, que darían paso a la base “Gran Capitán”, a la que siguió un segundo componente, UING-II, compuesto principalmente por electricistas, que mejoraron sustancialmente este vital suministro.

La base “Gran Capitán” está localizada en las proximidades de la localidad iraquí de Besmayah, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad y situada en el interior de una importante zona de adiestramiento militar, diseñada en su momento por los ingenieros militares estadounidenses y en la que actualmente realizan las referidas tareas de instrucción profesionales de distintos países de la OTAN, liderados por España. La instalación se encuentra contigua a una base militar iraquí, en las cercanías del área de vida y adiestramiento del personal a instruir, y a no mucha distancia de una base del US Army.  La base española está situada en una “zona segura”, para acceder a ella hay que superar un gran número de controles, “check point” y vigilancias de zona, con el propósito es el de disuadir, detectar y dificultar, en lo posible, la infiltración y el avance hasta el área de habitabilidad de cualquier elemento hostil. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de tiendas en la base “Gran Capitán”.     Foto  EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.