Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España participa en la reunión del grupo cerrado de la coalición anti Daesh

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se ha reunido con sus homólogos de los principales países contribuyentes de fuerzas a la Coalición Internacional contra el DAESH, para seguir avanzando en la lucha contra el grupo yihadista.

Tras hacer balance de la situación actual y los logros alcanzados en la lucha contra el grupo terrorista, poniendo de manifiesto el apoyo multinacional a nivel operacional y la eficacia de las actividades de adiestramiento, se ha abordado la futura estrategia a seguir en Siria e Irak, el refuerzo de los recursos y capacidades aún no cubiertos por la Coalición, así como la expansión global y la financiación del DAESH de cara a la próxima reunión ministerial que tendrá lugar el próximo mes de julio en Washington.

Pedro Morenés ha explicado que España podría incrementar sus trabajos en áreas en las que ya está activo en el marco de esta coalición contra el Estado Islámico, como son la formación de tropas y fuerzas de seguridad, la salud y la sanidad y la desactivación de explosivos. El ministro ha recordado que todo lo que España está haciendo en la actualidad en el marco de esta coalición, que implica a unos 300 militares destinados a tareas de formación, está dentro del mandato que el anterior Parlamento concedió al Gobierno, pero que nuevas decisiones al respecto precisarían la aprobación del Legislativo.

La reunión – convocada por el secretario de Estado estadounidense Ashton Carter – se ha celebrado en la sede que el Mando de Estados Unidos para Europa (US EUCOM) tiene en la localidad germana de Stuttgart y ha contado con la presencia de los ministros de Defensa de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La finalidad de la Coalición es derrotar al DAESH en Siria e Iraq para restablecer la seguridad y estabilidad regional y, de este modo, disminuir la amenaza global que suponen este grupo yihadista y otros afines en su constante expansión por el mundo. Para ello, la Coalición centra su actividad en la asistencia militar, contra financiación, combatientes extranjeros, comunicación estratégica y apoyo a la estabilización y asistencia humanitaria.

Al término de las sesiones de trabajo los ministros han emitido un comunicado conjunto en el que reiteran el compromiso de los respectivos gobiernos para contribuir en diversas formas a los esfuerzos de estabilización civil. Tras reconocer las necesidades de enormes recursos en el esfuerzo de estabilización y el considerable desafío que supone la necesidad de financiación, los ministros declaran que: “Estos esfuerzos no son tareas específicamente militares, pero su éxito es esencial para el resultado final de la campaña militar”.

Los ministros acuerdan también trabajar de forma conjunta con socios de la coalición para generar más eficientemente las capacidades adicionales establecidas por la Fuerza Combinada Conjunta  “Inherent Resolve” para apoyar la campaña.

La próxima Conferencia de planificación de la Coalición analizará opciones para la siguiente fase de la operación, cuando la coalición se centre en el desarrollo a más largo plazo de los socios locales para prevenir un resurgimiento de ISIL/Daesh u otras organizaciones extremistas violentas que buscan como objetivo a las poblaciones locales.

Participacion española

Tras la autorización del Congreso en octubre de 2014, las Fuerzas Armadas españolas participan en la Coalición Internacional contra el yihadismo, con un contingente de 300 militares para la formación y el entrenamiento de unidades iraquíes tipo Brigada, en Besmayah, y la instrucción de las unidades de operaciones especiales iraquíes, en Bagdad y Tayi.

Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas españolas ya han adiestrado a más de 4.500 militares de tres brigadas iraquíes. Asimismo, ha finalizado la preparación de una brigada acorazada, la primera de estas características entrenada por la Coalición, y se ha iniciado la formación de una nueva brigada mecanizada.

Además, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Irak, se ha iniciado la formación en Jordania de militares iraquíes contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), con participación del personal del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares.

Por otra parte, como refuerzo a la estabilidad en la región, España participa en otras operaciones militares, como la misión de Naciones Unidas de UNIFIL, para el cese de hostilidades entre Líbano e Israel; la contribución española en las misiones NATO-AWACS; y, el apoyo a la defensa antimisil de Turquía, con el despliegue de la unidad ‘Patriot’.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.