Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Mesrob Karalekian, Vicepresidente de Ventas para América Latina de Airbus Helicopters

América Latina es un mercado de gran importancia para Airbus Helicopters, en el que conviven las necesidades de renovación de flotas civiles y militares con la demanda de aparatos para nuevos segmentos de operación. Hoy son 1.400 los helicópteros de este fabricante en la región, cuya robustez y capacidad de operación en las condiciones más adversas explican en buena medida estas cifras. Entrevistamos a Mesrob Karalekian, Vicepresidente de ventas para América Latina de Airbus Helicopters, quien nos avanza que el H215 iniciará en las próximas semanas una gira por Chile y Perú en la que demostrará sus capacidades para el mercado utility y para el segmento militar. 

Presentes en América Latina desde hace 40 años, ¿Qué helicópteros de Airbus Helicopters se adaptan hoy mejor a las nuevas condiciones de este  mercado?

Airbus Helicopters dispone de la gama de helicópteros más amplia del mercado y ello supone que los clientes pueden fácilmente encontrar el helicóptero que mejor se adapta a sus necesidades y circunstancias. En estos momentos de crisis económica, nuestros clientes comerciales, pero también las Fuerzas Armadas, necesitan aeronaves competitivas y rentables.  Ofrecemos al mercado Latino Americano helicópteros potentes, con grandes prestaciones en condiciones de altura y temperatura elevadas, modernos,  con tecnología de vanguardia y seguros, pero además con baje costo operativo y un plan de mantenimiento optimizado.

La familia Ecureil es un referente en el mundo y también en la región, ¿qué proyectos tienen para esta gama en Latinoamérica?

La familia Ecureuil, H125/H130 es, efectivamente,  líder en el mercado de su categoría, con más de 5.000 helicópteros entregados en el  mundo. Potente y versátil este helicóptero es también muy popular en América Latina, donde hay más de 600 y desempeñan una gran variedad de misiones: servicios públicos, transporte privado y trabajos aéreos utilitarios (soporte a la minería, transporte de cargas, lucha contra incendios etc.)

La extraordinaria potencia y  fiabilidad de esta aeronave capaz de operar en condiciones extremas de altitud y temperatura, fueron más que demostradas en 2014, cuando un H125 se posó en el pico más alto de México, el Pico de Orizaba a 5.610 metros de altura. Otra buena noticia para los clientes de este modelo, del cual existe una línea de producción en Brasil, es que  Airbus Helicopters ha optimizado las operaciones de mantenimiento, cuyos costes se han visto muy reducidos. Tenemos varios proyectos en la región también con este helicóptero, como por ejemplo en Argentina, donde firmamos un MOU con el Ministerio de Defensa por 12 helicópteros.

En 2015 el H175 realizó una gira con vuelos de demostración en México y Brasil, ¿qué puede contarnos acerca de este aparato y del H145, que tan buenos resultados está dando en la región?

La nueva versión del H145 es un éxito de ventas. Mucho más potente que la versión anterior, el H145 tiene muy buenas prestaciones en condiciones de altura y  altas temperaturas.  En mayo del 2015 este helicóptero realizó la campaña de altitud Bolivia, donde voló a 6.200 metros de altura.  Por su polivalencia a realizar un amplio abanico de misiones, como por su potencia, este helicóptero es ideal para las condiciones geográficas y climáticas de América Latina, donde ya está convirtiéndose en un referente para la misiones parapúblicas y también se utiliza en el transporte O&G. Ya está en servicio en Argentina, Brasil, Colombia, México y más recientemente en Perú y Bolivia.

Respecto al H175, helicóptero de 7,5 toneladas especialmente diseñado para el transporte en plataformas petrolíferas, realizó, en efecto, vuelos de demostración en 2015 en México y Brasil y todos los clientes apreciaron enormemente el confort y la calidad del vuelo. Lleva un año en servicio en el Mar del Norte.  A pesar de la caída del precio del petróleo y de las dificultades de mercado Oil and Gas, el año 2015 fue muy positivo para este helicóptero del que se registraron 36 pedidos, muchos de ellos de grandes compañías globales como Bristow, que adquirió 17.

En los próximos meses este helicóptero entrará en servicio en el Golfo de México, con el operador Pegaso, que ha adquirido dos helicópteros de este modelo. Creemos que este helicóptero será una referencia en su categoría y estamos seguros que su entrada en servicio en México, allanará el camino para otros contratos, ya sea para el transporte offshore, como para servicios parapúblicos o transporte VIP.   Es un helicóptero potente, con la cabina más espaciosa y  silenciosa de su clase, que además es muy rentable y fácil de mantener. Este año, se van a entregar las primeras versiones para transporte VIP, que pueden atraer a nuevos clientes, particularmente en Brasil o México. La versión Servicios públicos (SAR, Law Enforcement, EMS) entrará en el mercado en 2017.

 

Háblenos acerca del H215, ¿qué balance hace de su operación en la Fuerza Aérea de Bolivia?

El H215, una evolución del anterior AS332 C1e/L1e, resulta de un nuevo concepto comercial e industrial cuyo objetivo es ofrecer un helicóptero potente y moderno a un precio muy competitivo, con plazos de entrega optimizados y una gran flexibilidad en cuanto a la elección de opcionales. En América Latina, como dice, ya está en operación con la FAB en Bolivia, que por el momento ha recibido 3. Este año recibirá los 3 restantes. El cliente está encantado con la potencia y capacidad multi-misión del helicóptero.

En estos momentos el H215 está realizando una gira en Estados Unidos y a mediados de abril, la gira proseguirá en Chile y Perú, donde demostrará sus extraordinarias capacidades para el mercado utility y para el segmento militar.  El H215 combina una moderna aviónica y una plataforma probada y multi-misión de largo alcance y optimas prestaciones en altitud y altas temperaturas.

¿Y respecto del primer H225  entregado a la Prefectura Naval Argentina?

Seguimos apostando fuerte por  helicópteros pesados como el H225/H225M, ya sea  en su versión civil como militar. Ha sido un año difícil para la versión civil, debido a la caída del precio del petróleo.  A pesar de ello, hemos constatado que cuando los operadores han reducido el número de helicópteros para reducir los costes, han mantenido en vuelo las flotas H225.  Hemos hecho muchos esfuerzos para aumentar la disponibilidad del helicóptero y los operadores han comprobado que se trata de un helicóptero disponible, fiable, que además presenta los costes operativos más bajos de su categoría.

El H225 civil es también muy adecuado para misiones SAR en alta mar y en 2015 entregamos el primer H225 a la Prefectura Naval Argentina.  Tenemos esperanza de ver otros H225 en Argentina y quizás también en otros países.

¿Qué respuesta esperan en el mercado Latinoamericano para el H160?

Aunque no está todavía en mercado, el H160, cuyas primeras entregas tendrán lugar en 2018, fascinará sin duda al  mercado Latinoamericano, por su bonito diseño y su alta tecnología.  Hay duda una gran potencial en el segmento de transporte privado y corporativo, el transporte offshore y el mercado parapúblico. No hay duda que este helicóptero atraerá clientes para misiones de transporte VIP.  En América Latina, la aviación privada y de negocios es muy importante y representa el 50% de las entregas del  mercado civil de helicópteros de los últimos 5 años. Se trata de un helicóptero de última generación que se posicionará muy bien en el mercado de helicópteros medianos, un mercado que está impaciente por ver nuevos productos.

¿Cuál es la situación del mercado militar de helicópteros en la región desde su punto de vista?

La crisis provocada por la caída del precio del petróleo en América Latina afecta también el segmento militar.  Una buena parte de la economía de países como Brasil y México depende de la industria del petróleo.  Esta crisis, junto con la bajada de precios de las materias primas, ha impactado enormemente los presupuestos de defensa de los gobiernos de la región. Actualmente participamos en campañas en varios países con el H125,el H145, Panther AS565 MBe, H215, el H225 y esperamos que las Fuerzas Armadas se decidan por nuestros productos, que ya han tenido varios éxitos estos últimos años, habiendo sido entregados:

  • 50 H225M a las Fuerzas Armadas brasileñas
  • 15 H225M a las Fuerzas Armadas mexicanas
  • 7 AS350/550 a Ecuador
  • 6 Super Puma H215 a Bolivia
  • 10 Panther AS565 MBe a la Marina Mexicana, cuya entrega empezará este año.

 

¿Hay todavía oportunidades en el mercado de helicópteros para el segmento O&G?

La caída del precio del petróleo ha provocado una crisis mundial en el mercado de los helicópteros dedicados a la industria del petróleo. América Latina no es una excepción. Para todos los fabricantes de helicópteros este segmento significa un parte importante del mercado civil (30% de nuestra actividad civil).  Los operadores se ven obligados a bajar los costes para apoyar a las compañías petroleras y las inversiones se mantienen a niveles muy bajos.

Vemos  en este sector un exceso de capacidad de la flota que afecta los helicópteros ligeros, medianos y pesados. Por ello, anticipamos un nivel de ventas muy bajo en el segmento O&G en los próximos dos años. Sin embargo,  las actividades de producción continúan y es importante señalar que durante este año de bajísima actividad en el sector, el H175 ha sido una excepción.  América Latina representa la 4ª flota O&G más importante del mundo y las expectativas de una expansión económica cuando el mercado se recupere son muy buenas.

¿Qué oportunidades ve en el transporte medical de urgencia?

En general, el mercado parapúblico en América Latina crece un poco más rápido que la media mundial.  Un 18% de la flota civil de la región está dedicada a servicios públicos.  La flota Airbus Helicopters en este segmento tiene un peso importante y representa el 35%. Sin embargo en este segmento de Servicios públicos, los helicópteros son utilizados  principalmente para misiones policiales y de ayuda a la población.  Un 70% de estas misiones son realizadas por monomotores (gran éxito del Ecureuil) y un 30% por bimotores.  En este sentido pensamos que el H145 es un producto ideal, que ya está en servicio en Brasil, Perú y Bolivia etc.

Airbus Helicopters dispone de una gran experiencia en el transporte medical de urgencia y del mejor producto: el H145 es la referencia mundial para las ambulancias aéreas.

Por último, Brasil y México son dos países importantes para Airbus Helicopters en tanto al modelo de cooperación industrial implantado. ¿Cómo valora el resultado de esa apuesta?

México es, efectivamente, un país estratégico para Airbus Helicopters. Con más de 30 años en el país, nuestra presencia no ha cesado de aumentar, un compromiso acompañado de una creciente inversión y en base a tres ejes: Una amplia gama de productos, soporte de calidad y de proximidad desde DF y Querétaro para garantizar una máxima disponibilidad de los helicópteros y la presencia industrial en Querétaro mediante un centro de excelencia en la fabricación de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología.

Airbus Helicopters tiene más de 300 empleados en México, DF y Querétaro, que ambiciona ser un centro de excelencia y de referencia, un pilar para todo el Grupo Airbus. El objetivo es multiplicar por cinco nuestra actividad industrial en Querétaro en los próximos años. Desde México damos soporte a una flota de más de 450 helicópteros en 25 países de la región: Caribe, Norte América Latina, centro América. El  40% de esta flota está en México y esperamos que siga aumentando.

Respecto a Brasil, la reducción del presupuesto del MinDef brasileño ha afectado todos los programas militares y las entregas de los H225M del contrato por 50 H225M, firmado en 2008, no son una excepción.  A pesar de las circunstancias difíciles, Airbus Helicopters confirma su compromiso a largo término con este proyecto, que incluye una parte importante de transferencia de tecnología, y junto con sus socios en Brasil ha trabajado para adaptarse a la nueva situación del país, acordando una extensión del plan de entregas hasta 2022. En 2015 se entregaron 7 H225M a las Fuerzas armadas brasileñas, llevando el total de entregas a 22 helicópteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.