Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña desprograma su primer Super Puma

La Fuerza Aérea despidió en la Base Aérea dos Afonsos (Río de Janeiro)  el pasado 27 de noviembre  a su primer helicóptero H-34 Super Puma, serie que, sustituyendo a la primera versión del Puma, denominada localmente CH 33, se empezó a incorporar en 1986. Con capacidad para un máximo de 27 tripulantes y cerca de cuatro toneladas de carga útil,  la aeronave estuvo 29 años operando en la unidad, acumulando más de 48.000 horas de vuelo en diversas misiones, entre éstas, el transporte de los Papas Benedicto XVI y Francisco, distintas comitivas presidenciales, en evacuaciones aeromédicas y tareas de apoyo al combate.

Más recientemente, este H-34 ayudó a combatir un gran incendio forestal en la Chapada Diamantina, Bahía, junto a otras aeronaves, inclusive un Hércules C-130 con tanques de agua internos. Ahora la escuadra sustituye la serie por el H-36 Caracal, habiendo recibido su primer ejemplar en setiembre pasado. Más moderno, el sustituto tiene la capacidad de operar, también por la noche o con bajo cuadros meteorológicos adversos, las mismas misiones del H-34. Para ello cuenta con un sistema de control automático de vuelo. Pilotos y técnicos han llevado a cabo la correspondiente capacitación para hacer la transición a la nueva aeronave.

El adiestramiento fue impartido por el   Esquadrão Falcão (1º/8º GAv, de Belém), una unidad que desplegó el H225M en 2011. Los entrenamientos se llevaron a cabo en  vuelos nocturnos y diurnos, básicos, IFR (vuelo por instrumentos), situaciones de emergencia en uno de los motores, rescate acuático y otros usos de  tecnologías modernas y diferentes sistemas del helicóptero. La capacitación también incluyó técnicas de mantenimiento y actividades con el equipo de rescate. Asimismo, es  un dato muy  importante que la frecuencia de mantenimiento del nuevo helicóptero es bastante más espaciada, lo que permite una mayor disponibilidad a favor del H-36 Caracal. (Javier Bonilla)

Fotografía: Primer Puma retirado en la FAB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.