Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Venezuela puede comprar misiles al país que le dé la gana”, entre ellos Irán, afirma Maduro

“Venezuela puede comprar balas, fusiles, tanques, aviones y misiles al país que le dé la gana”, estas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, este miércoles 28 de octubre, a medios internacionales, ahonda la polémica,  interna porque el país vive una muy compleja situación económica, sin recursos suficientes, y externa por la advertencia de Estados Unidos de detener “los envíos de misiles de largo alcance y, si de alguna manera llegan a Venezuela, serán eliminados allí”, dijo el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, hace apenas unos días.

“Sea Estados Unidos, Colombia, Irán, Rusia o China. El país que nos quiera vender una bala, se la compramos, si la necesitamos y si tenemos los recursos”, agregó el líder del oficialismo en Venezuela. Maduro sostuvo que en algún momento verán la oferta de misiles de Irán y tomará la decisión sobre si adquirirlos o no, y de ser positivo cualquier potencial adquisición vendría “a reforzar la capacidad de defensa de Venezuela”, agregó.

El tema viene copando espacio, sobre todo por la posición de EEUU hace dos días, según explicó Abrams  a Fox News que “Irán ha anunciado su intención de participar en la venta de armas, y Venezuela es un blanco obvio porque aquellos dos regímenes parias ya tienen una relación (…) Maduro está pagando en oro para comprar gasolina de Irán, y hay una presencia iraní en el país".

"Irán ha enviado misiles a los hutíes, por lo que sabemos que están listos, dispuestos y capaces de enviarlos a Venezuela y a otros posibles compradores", señaló el funcionario estadounidense, quien calificó "cada entrega de armas iraníes" de desestabilizadora para "Sudamérica y el Caribe" y de "especialmente peligrosa para los vecinos de Venezuela en Brasil, Colombia y Guyana".

Irán, hace poco más de una semana, comunicó el levantamiento de todas las restricciones restantes en materia de exportación e importación de armamento y los viajes de ciertos iraníes, impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Como el 18 de octubre de 2020 era el plazo en que se vencían las prohibiciones, su levantamiento fue automático.

Maduro, en este contexto, reiteró la creación de un Consejo Militar que ordenó conformar a finales de septiembre de este año con el objetivo de que el país fabrique sus propias armas, sin descartar la ayuda China, Rusia, Irán y Cuba.  "Vamos a activar por todo lo alto el Consejo Militar Científico y Tecnológico que le va a dar independencia en el sistema de armas a Venezuela", dijo el mandatario durante una reunión, la semana pasada con el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Este consejo,  aseveró contará con “las mejores mentes”, así como con la “asesoría y la ayuda” de Rusia, China, Irán, Cuba. “Va a volar alto, va a ser de gran utilidad para la tecnología, la ciencia y la industria militar (…) se va a quedar impresionado el país y el mundo”, añadió. Maduro aseguró, en agosto pasado, que no descartaba comprar armamento de guerra a Irán, al responder al presidente colombiano, Iván Duque, quien denunció que Caracas alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán, a esto el mandatario venezolano respondió casi de inmediato.

"Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (...) y sí Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque!, aprobado, lo voy a hacer, vamos a ver, hay que estudiarlo", dijo Maduro.

Irán tendría permiso, a partir del 18 de octubre, de vender armamento, pero no solo a Venezuela sino a cualquier país. Hace dos semanas, Levan Jagarian, embajador de Rusia en Irán, aseguró que su Gobierno considerará vender uno de sus avanzados antiaéreos S-400 sistemas de misiles a Irán.

Extraoficialmente y según denuncia de la oposición venezolana, en los últimos días, la presencia del Boeing 747-200 de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm con matrícula QFZ9970, en suelo venezolano, procedente de Irán, tras una escala en Cabo Verde.

El opositor José Manuel Olivares, quien permanece en el exilio, informó sobre un supuesto avión sancionado por transportar armamento a zonas de guerras, “descargan cajas directamente a contenedores altamente escoltados”, dijo en su cuenta de Twitter. La noche de este 28 de octubre, el vicepresidente del Psuv, partido del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, opinó que las amenazas del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre la destrucción de misiles iraníes en Venezuela, era “parte de  la creación de un expediente que justifique una agresión a nuestro territorio”.

Durante su programa Con El Mazo Dando, transmitido por el canal de Estado, Cabello indicó que EEUU pretendía crear un expediente basado en la mentira; ”tal y como se hizo en Siria, Iraq o Libia”. “Es como las armas que tenía guardadas Sadam Husseim, como lo que inventaron en LÍbia, Irán o Rusia son puras mentiras. Ahora Venezuela tiene armas de largo alcance según ellos esto es hasta ridículo, muy ridículo”, dijo. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotos:

- Las relaciones de Venezuela e Irán se afianzan. Maduro la describe  como una de “hermandad profunda, espiritual, política y cultural, que lleva muchos años”.

- Venezuela posee en este momento equipo militar de fabricación rusa. Y gran parte del armamento se han mostrado en desfiles militares. China también ha sido proveedor de material bélico.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.