¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los servicios de vigilancia costera de Venezuela continúan con la recuperación de patrulleros costeros

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela avanza en su campaña de recuperación de  plataformas navales denominada “Navegando al Bicentenario”,  ahora los comandos de vigilancia costera de la Armada Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  han reintegraron a servicio dos patrulleros costeros.

Los trabajos de mantenimiento de diferentes escalas se han prolongado durante más de ocho meses en sus centros de mantenimiento naval. En este sentido, el Comando Nacional de Vigilancia Costera del componente Guardia Nacional Bolivariana  reincorporó al servicio el 7 de marzo la lancha patrullera Tipo B Río Cinaruco II B-8429, embarcación de la clase Río Arauca II/tipo Monark construida en 1987 por la compañía estadounidense SeaArk Workboat en Monticello, Arkansas. Esta  patrullera se encontraba desde hacía 12 años inoperativa siendo objeto de un profundo programa de reparación en las instalaciones del Centro de Mantenimiento Naval de la GNB en el puerto de Guanta, estado Anzoátegui.

La clase Río Arauca II/tipo Monark, se encuentra integrada por 12 unidades de pequeño porte que tienen un desplazamiento de 15 tn., con una eslora de 12,8 mts. y una manga de 3,9 mts., y son propulsadas por dos motores Yamaha Diesel de 550HP cada uno, además se encuentran armadas con 02 ametralladoras FN Browning M2 HB 12,7 mm instalados en ajustes simples localizados en proa y popa. 

Por otra parte, personal del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana ha concluido las pruebas de mar del patrullero costero AB Págalo (PG-51) de la clase Págalo/tipo Stan Patrol 2606, y se encuentra ya preparado para su entrega después de que concluyeran los trabajos de mantenimiento de carena, maquinaria principal, y de la puesta a punto de los equipos electrónicos, los cuales fueron iniciados el pasado mes de julio de 2021 en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos de y Sistemas Buques (UCOCAR), en su sede principal localizada en la Base Naval “CA Agustín Armario”, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Igualmente, el mismo 8 de marzo se efectuó en los Astilleros Varaderos Margarita (ASTIVAMAR C.A.) en Chacachacare, estado de Nueva Esparta, la maniobra de varada del patrullero costero del Comando de Guardacostas AB Cormorán (PG-405), con el fin de realizar los trabajos de mantenimiento de carena, revisión de motores y equipos electrónicos.

El AB Cormorán (PG-405) es el quinto patrullero costero de la clase Gavión/tipo Halter Marine 24-M, compuesto por 12 embarcaciones de pequeño porte que fueron construidos por VT Halter Marine, Inc., en Pascagoula, Mississippi, y entregados al Comando de Guardacostas entre 1999 y 2000. Su desplazamiento es de 48 tn., con una eslora de 24,4 mts. y una manga de 5,44 mts., y están armadas con 02 ametralladoras FN Browning M2 HB 12,7 mm instalados en ajustes Mk.85 localizados en proa y popa.

Ya para finalizar, se continúa con los trabajos de mantenimiento mayor en el Centro de Mantenimiento Naval de la GNB en la lancha interceptora AB Chichiriviche (LG-31), unidad cabeza de la clase Chichiriviche/tipo US tipo 36-foot Protector 3612-V integrada por dos unidades, y a las lachas patrulleras Tipo A Punta Macoya A-8207 de la clase Punta Barima/tipo Derecktor y las tipo B Río Caroní B-9902 y Río Boconó B-9909, ambas modelo Halter Marine clase Río Orinoco II. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.