¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina de Venezuela reincorpora 16 lanchas de combate fluvial

El almirante Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez, comandante de la Armada de Venezuela, ha dado a conocer a través de sus redes sociales que el Comando de Infantería de Marina Bolivariana (IMB) ha concluido los trabajos de mantenimiento en 16 de sus lanchas de combate fluvial tipo Guardian G-25 y Chimana 28 de las Brigadas de Infantería de Marina Fluvial N.°5, N.°6 y N.°7.

Los lanchas para operaciones fluviales y lacustres fueron construidos por la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado (UCOCAR) hace más de una década, y como consecuencia del desgaste operacional fueron saliendo de servicio progresivamente, por tal motivo la Dirección Logística de la Armada y la compañía que los fabricó, cooperaron con el Cuerpo de Ingenieros de la Armada para emprender los trabajos de mantenimiento mayor.

Estos incluyeron la instalación de dos nuevos motores fuera de borda Suzuki 200 HP DF200, instalación de sistemas de comunicación, GPS, sistema de control y navegación, recuperación y adecuación del casco, soportes de armas, adecuación y anclaje de puente de mando de control y navegación, pintura.

La Infantería de Marina Fluvial opera más de un centenar de botes tipo Guardian G-22/G-25 desde finales de la década de los 90, y cuyos primeros modelos fueron adquiridos a la empresa estadounidense Boston Whaler, pero a partir de la primera década del nuevo milenio estos empezaron a ser producidos por UCOCAR, una compañía que pertenece al Ministerio de Defensa venezolano y cuya creación se orienta a contribuir en los programas de construcción y mantenimiento de embarcaciones que operan los componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las lanchas de combate fluvial Guardian G-25 y Chimana 28 son botes de piso plano especialmente desarrollados para operaciones lacustres pues su diseño ligero y sus dos motores fuera de borda de más de 150 HP le permiten operar con gran agilidad en ríos de bajo calado.

El caso reforzado de fibra de vidrío de 7,62 metros de eslora le proporciona la capacidad para que le sean instalados de 3 a 5 puntos de anclajes para ametralladoras pesadas de 12,7 mm y medianas 7,62 mm, en cuanto a su tripulación esta se encuentra integrada por 3 o 5 infantes de marina, además, disponen de espacio para transportar una escuadra de Infantes de Marina Rivereños que viaja sentada detrás del puente de mando. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Edicson | 19/05/2025 14:29h. Avisar al moderador
    Eso es bueno por que es para defender la patria que nos dejo nuestro libertador Simon Bolivar   
  2. Franklin | 18/05/2025 18:30h. Avisar al moderador
    Excelente este trabajo de reforzamiento de la Armada venezolana.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.