Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Centenares de blindados en el desfile militar por los 200 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en Venezuela

Venezuela celebra este jueves 24 de junio los 200 años de la gesta heroica, la más memorable de su historia independentista: la Batalla de Carabobo. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha prometido una agenda conmemorativa centrada principalmente en un gran desfile cívico-militar que desplegará cientos de blindados rusos, además de otros vehículos de origen estadounidense, alemanes y británicos que han sido restaurados como parte del Plan de recuperación de tanques y blindados que permanecían inoperativos por falta de inversión.

Ya son más de 174 vehículos “dados en el parte de la chatarra desde hace 40 años fueron rescatados y restaurados por el Ejército Bolivariano revolucionario en resistencia, cumpliendo con todas las condiciones para lo cual fueron creados. ¡Todos revivirán!”, informó, el pasado 13 de junio, el comandante de este componente castrense, M/G Domingo Hernández Lárez.

También se especificó que un total de 80 tanques Scorpion 90 que se encontraban en desuso fueron salvados. “Es importante destacar que la recuperación de estos vehículos es parte de un plan que adelanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para devolver la operatividad a viejos sistemas de armas y elevar su nivel de apresto operacional”, refirió ayer 21 de junio.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter el M/G Hernández Lárez reiteró  que mañana 24 de junio todo este material blindado podrá ser visto en Carabobo. “No importa su data, porque volverá a la vida y seguirá siendo el huracán blindado de la patria”, expresó. También ha mencionado en los últimos meses que más de 600 sistemas de armas estarían operativas tras ser restauradas.

En el marco de la emblemática fecha para los venezolanos, el Alto Mando Militar encabezado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López en compañía del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el Mayor General Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante General del Ejército Bolivariano, y demás Generales de la organización castrense han asistido a las prácticas del Desfile Militar con motivo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

“Vamos a hacer un desfile en honor al pueblo de Venezuela, que resiste valientemente  y estoicamente hoy en día (…) El Ejército está dando hoy un ejemplo a Venezuela en medio de las circunstancias (…) También le estamos dando una lección al mundo entero, siendo invictos en Carabobo. El pueblo está celebrando en todos los rincones del país, la llegada del Bicentenario de la Batalla de Carabobo; un hito, un punto itinerario que le dio la libertad, no solo a Venezuela, sino a la Colombia toda”, ha declarado Padrino López recientemente.

Además de ello, Cuba tendrá una representación en el acto militar. En un video del ensayo publicado en Twitter, la semana pasada por el Mayor General Domingo Hernández Lares, jefe del Ejército de Venezuela, se confirmaba la información. “Nuestros hermanos de la República de Cuba se integran marciales a las prácticas de desfile militar en honor al Bicentenario de la ¡Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano!, escribió el alto funcionario castrense.

Se espera la demostración del acostumbrado poder de fuego militar, maniobras áreas y el valor en el campo de paracaidistas del ejército venezolano. Los vehículos blindados de transporte TPZ “Transportpanzer” que datan de la década de los 80 y que fueron reactivaos podrán verse, y es que el Ejército de Venezuela avanzó este año en reparar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando de fabricación norteamericana, todas estas labores en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Bajo la consigna “Independencia o nada” se realizará este desfile, una actividad que el gobierno de Maduro ha impulsado como una gran fiesta nacional y del que se podrían esperar importantes anuncios, es parte de la expectativa entre los diversos sectores del país. En sí, toda Caracas y Carabobo han sido atendidas con un plan de rehabilitación de espacios para poder celebrar este bicentenario.

A partir de mañana se espera una larga agenda en el país por los 200 años de la vitoria de Carabobo y que empezará por el acostumbrado acto militar, esta vez más simbólico. Luego se extenderán diversas actividades de la FANB en el interior de Venezuela y le seguirán eventos culturales e históricos.

Carabobo, en 1821, es uno de los enfrentamientos más emblemáticos entre el ejército español y el patriota, con la táctica del ilustre Libertador Simón Bolívar y otras figuras destacadas de la independencia como José Antonio Páez. Ese proceso de lucha fue fundamental para la independencia de Venezuela, crucial, puesto que con la victoria se logró la expulsión definitiva de las tropas reales durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.( Thiany Rodríguez Caracas)

Las prácticas del desfile cívico-militar que se realizará este jueves 24 de junio se han mantenido por varias semanas, mientras que toda la planificación desde el año pasado y estas han sido supervisadas por el propio ministro para la Defensa, el comandante del Ejército y el jefe de la CEOFANB. (FANB)

Gran del parque de armas de la FANB será mostrado una vez a los venezolanos, esta vez incluyendo cientos de blindados que fueron recuperado y restaurado tras permanecer inoperativos por falta de inversión y escasez de repuestos. (FANB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.