Tras numerosas e intensas gestiones ministeriales y sorteando muchos obstáculos, regresan a Uruguay los 200 efectivos que hasta hace pocos días no conseguían ser repatriados vía ONU tras los ataques del grupo M-23 - apoyado por Ruanda - en la frontera este de la República Democrática del Congo, en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, tras los cuales, las tropas uruguayas registraron un muerto y algunos heridos, uno, de mucha consideración. Del mismo modo, parte también su relevo a este destino.
Después de muchas dificultades y de autorizar a quienes se estimaban en situación más comprometida a retornar a Montevideo por sus propios medios, los múltiples y reiterados contactos desde el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay con Naciones Unidas (incluyendo encuentros de la ministra de Defensa, Sandra Lazo, con altos funcionarios de la ONU) ha llegado finalmente el relevo, con algunos meses de atraso.
La Secretaria de Estado, junto al comandante en jefe del Ejército, General Mario Stevenazzi, y otras autoridades despidieron a la nueva dotación en la Brigada " Gral. Eugenio Garzón" de Infantería 1 de Montevideo, horas antes de su partida al Congo para integrarse en la MONUSCO en este escenario africano, poco después de la llegada de quienes retornan, quienes serán recibidos en esta misma dependencia castrense por el presidente de la República, Yamandu Orsi, adelantando su vuelta desde la cumbre del Mercosur, desarrollándose en Buenos Aires.
De los 200 miembros del contingente ahora destacados en la República Democrática del Congo 24 son Oficiales (entre ellos dos coroneles y siete oficiales jefes) y los 176 integrantes restantes Personal Subalterno, entre ellos mecánicos, electro técnicos, armeros, especialistas en logística y otras funciones.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.