"Si Naciones Unidas no se hace cargo de traerlos, nosotros vamos a tener que tomar medidas y traerlos de todas maneras`, afirmó la ministra de Defensa uruguaya , Sandra Lazo. Tras varias instancias de diálogo y planteos diplomáticos, desde los brutales ataques del M23 con muertos y heridos a la hoy situada ciudad de Gomas, Uruguay presentará una nota de `exigencia` ante Naciones Unidas para que el contingente uruguayo en el Congo pueda regresar a nuestro país, incluso si no puede darse el relevo con las nuevas tropas nacionales, previsto desde hace meses.
Esa misión no tiene sentido si estamos poniendo en riesgo a quienes están tratando de preservar la paz”, dijo la jerarca, que también destacó como “prioridad absoluta” en su agenda que los efectivos uruguayos que integran la misión de paz de Naciones Unidas en el Congo retornen al país tras casi siete meses de cumplido su período de un año y de que, precisamente la escalada del conflicto local haya impedido el relevo, sin que la ONU haya instrumentado un corredor humanitario.
“Hoy nuestro principal desvelo es lo que está sucediendo con nuestros integrantes del contingente en la República Democrática del Congo y así lo expresamos. Tenemos la necesidad urgente de realizar el relevo. Hemos dado pasos en reuniones de alto nivel, que van desde las reuniones bilaterales con el ministro de Defensa de Ruanda, con reuniones virtuales con la Secretaría General de Naciones Unidas, con notas enviadas firmadas por la ministro de Defensa y el canciller, encuentros de alto nivel con Jean-Pierre Lacroix,etc", expresó Sandra Lazo, quien semanas atrás también se entrevistó con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed por este tema.
El gobierno , entonces, cambiará el tono y pasará a la exigencia de que se tomen medidas: “Esta semana viaja el canciller (Mario Lubetkin) a Nueva York ya con una misiva que más allá del buen relacionamiento que uno tiene con el organismo internacional, también es de exigencia. Nosotros necesitamos que nuestros integrantes del contingente designado puedan realizar el relevo pero si el relevo no se puede hacer, necesitamos que regresen porque tenemos gente que ya ha pasado los meses que tenía para estar en la misión y que se encuentra con todo lo que esta situación requiere en un estrés postraumático, situaciones de salud mental y el cansancio de estar en la misión”.
Luego, en el marco de una reunión de cooperación con autoridades locales de la ONU, la secretaria de Estado volvería sobre el asunto: "Detectamos en la misión que tenemos algunos flancos como es, por ejemplo, el enfrentamiento del estrés postraumático, el tema de salud mental "
Lazo enfatizó que “tenemos absolutamente toda la voluntad y la intención de continuar participando como lo hemos hecho desde 1948 en las misiones, pero también tenemos la necesidad hoy de enfocarnos en este tema que para nosotros, hoy dentro de todo lo que enfrenta el Ministerio de Defensa Nacional, es absolutamente una prioridad que es el regreso de los integrantes de nuestro contingente, por lo menos, y en forma progresiva, de una parte importante de aquellos que están justamente enfrentando dificultades a nivel de salud mental y que, realmente es un compromiso para nuestra ciudadanía para los familiares y para los propios integrantes del contingente"
"Hoy estamos en una ciudad tomada por el grupo insurgente M23. Comprendemos la dificultades que hay para dejar ese batallón, pero hoy por hoy la prioridad son nuestros soldados, su vida y su salud mental. Si Naciones Unidas no se hace cargo de traerlos, nosotros vamos a tener que tomar medidas y traerlos de todas maneras. Esto también tiene un efecto en quienes están listos para ir y hacer el relevo. Es una situación que ya es insostenible. Se van generando las dudas que tienen que ver con cierto tipo de estrés, a partir de lo que han sido bajas humanas en el contingente, y de lo que es un permanente goteo de integrantes del contingente que llegan con dificultades", manifestó.
La logística necesaria implica que los efectivos uruguayos en Goma tengan que salir por Ruanda, precisamente el país que auspicia a los insurgentes del M-23. “El corredor humanitario lo tiene que liderar Naciones Unidas" , afirmó Lazo. (Javier Bonilla)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.