¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay cancela el contrato con el astillero español Cardama para dotar de dos OPV a su Armada y amenaza con acciones legales

Infografía del OPV 87 de Cardama para la Armada Uruguaya.
Infografía del OPV 87 de Cardama para la Armada Uruguaya.

El gobierno de Uruguay ha anunciado la rescisión del contrato con el astillero español Cardama para la construcción de los dos buques OPV 87 para la Armada Uruguaya argumentando presuntas irregularidades en la presentación de la garantía contractual. El astillero vigués, como informamos recientemente en defensa.com, habría completado ya alrededor de un 58% de la estructura del casco del primero.

El contrato para la adquisición fue firmado por el Ministerio de Defensa de Uruguay en diciembre de 2023, durante la Administración de Lacalle Pou, por un valor de 92 millones de dólares. El actual presidente, Yamandú Orsi, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que existen indicios de "estafa o un fraude al Estado uruguayo" y que se ha ordenado iniciar acciones judiciales civiles y penales. El problema se deriva de la garantía de fiel cumplimiento, el instrumento financiero exigido en contratos públicos y privados para asegurar que el contratista o proveedor cumplirá con todas las obligaciones pactadas en el contrato. Cardama, según el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, no habría presentado en plazo la garantía de fiel cumplimiento requerida (45 días), solicitando sucesivas prórrogas que derivaron en casi 11 meses de incumplimientos.

Eurocomerce, ¿una “empresa de papel”?

Según el Gobierno uruguayo, el astillero logró finalmente presentar una garantía de fiel cumplimiento, de la empresa Eurocomerce Ltda., con sede en el Reino Unido. "Ante la inminencia del vencimiento del plazo, porque el 22 de septiembre Cardama nos debió decir cuál era la nueva garantía, el presidente de la República resolvió iniciar el proceso de ejecución de la garantía y dio instrucciones al embajador en el Reino Unido que se constituyera en las oficinas de la empresa Eurocomerce Ltda. en el Reino Unido a los efectos de notificar de manera formal a la empresa de que depositara el dinero de la garantía en una cuenta a nombre del Estado uruguayo", explicó Jorge Díaz.

Y ahí se destapó la caja de los truenos, pues, siempre según el ejecutivo uruguayo, en ese domicilio nunca tuvo actividad la empresa y un estudio jurídico les habría informado que  “está en proceso de liquidación”. Las investigaciones técnicas del gobierno uruguayo detectaron así que la empresa encargada de la garantía tenía actividad casi nula, lo que hace sospechar que Eurocomerce pudiera ser una “empresa de papel”.

La rescisión de este contrato marca uno de los escándalos más relevantes en la adquisición de equipamiento naval en el país. El proceso de dotación de los que habrían sido los primeros navíos de nueva fabricación que incorporara la Armada de Uruguay en medio siglo, queda ahora en una situación de impasse, que podría exponer a Uruguay a demandas internacionales, amén de dejar a la Armada Nacional sin los buques necesarios para el control y protección de sus recursos marítimos.

El programa naval cuenta, además, con la participación de otras empresas relevantes: la también española Escribano Mechanical & Engineering aporta las torretas principales de armas a los OPV 87 para la Armada Uruguaya, destacando la integración de un cañón Bushmaster Mk44 de 30 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm, todas sobre sus torretas navales automatizadas.  Estarían equipados con motores principales Caterpillar modelo C-280-16, cada uno con una potencia de 5.060 kW a 900 RPM, cuya llegada a Vigo desde Estados Unidos estaba programada antes del fin de este año. Así mismo, la danesa Terma es responsable de los sistemas de comando, control y vigilancia, específicamente el sistema integrado C2 C-Flex.

Cardama

Cardama es un astillero ubicado en Vigo, fundado en 1916 por Francisco Cardama Godoy. Tiene una trayectoria centenaria en la construcción, reparación y transformación de buques. Comenzó como una empresa familiar dedicada a la fabricación de barcos de madera y pintura industrial, evolucionando con la aparición de nuevos materiales hacia la reparación y construcción de barcos de acero, principalmente para armadores gallegos y clientes internacionales.

En el siglo XXI, tras fusionarse con el astillero vecino Asgalo, amplió su capacidad productiva y entró en el mercado de nuevas construcciones de alto valor añadido. Ha construido más de 40 nuevos buques en los últimos 20 años, abarcando patrulleros oceánicos, pesqueros, remolcadores, dragas, buques de inspección y barcos multipropósito, para mercados de Europa, África y América Latina.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

31 comentarios

  3 de 4  
  1. feribon | 23/10/2025 21:20h. Avisar al moderador
    Me causan gracia los comentarios de aquellos que hablan de vergüenza internacional, los que casualmente pasan por Vigo, que no se respetan contratos, etc.. Primero tómense el trabajo de averiguar, ya ni digo investigar. Pero todo el proceso se inició turbio. En primera instancia la ganadora fue una empresa china y la descartaron "por precio" con llamada mediante de la embajada de USA. Había un informe de la propia Armada Nacional dónde posicionada como última y peor, la oferta de Cardama. Aún así y luego de hacer llamadas, se termina adjudicando a Cardama, que tenia 45 días para presentar un aval bancario como garantía (requisito indispensable) y terminó presentándola 11 meses después. Y aún así las autoridades de la época firmaron el contrato, con informes jurídicos que ese documento no ofrecía garantía alguna. Solo una de ellas, el contrato exigía que la duración de la garantía debería tener una vigencia de 42 meses y Cardama presentó por 12, aún así se firmó. Cardama debía renovar la garantía 30 días antes de su vencimiento y dice que se olvidó de presentarla. El Estado uruguayo ante el vencimiento, pretendió cobrar la garantía, que no implica rescisión del contrato, pero al presentarse se encontró que "el banco" no existía, que está en liquidación, etc. etc. Lo demás ya lo sabemos. Pero claro debe ser una venganza política.   
  2. Diego Frevenza Romero | 23/10/2025 21:02h. Avisar al moderador
    Españolitos como Siempre, Nada de Nada, No es noticia para nadie, No los queremos, No nos queremos para nada, nuestro desagrado, desprecio y rechazo entre nosotros es mutuo, más cuanto mas conocemos a españolitos como algunos de los que acá comentan, No nos conocen, les conocemos muchísimo más y mejor nosotros a ustedes que ustedes a nosotros, y ciertamente no tenemos intereses comunes en conocernos, si fuera por mí ni siquiera serían una prioridad en nuestras relaciones diplomáticas, ni que hablar, obviamente No es por falta de dinero que eso a ustedes es lo único que les importa, es Honestamente por una motivación aún muchísimo peor, a un gobierno Narco obviamente no le conviene tener funcionarios públicos militares y policiales honestos que cumplan con la Constitución de la República por la que juran y que mandatados cumplen obstaculizando su principal fuente de financiamiento, aún a pesar del rechazo y poca confianza que le tengo a Donaldo el Naranjito Trumpetta, espero que, además de que al final deje de ser tan cobarde y se cargue al Inmaduro Super-bigote, después continúe por acá y nos libren de este narco-gobierno, no se preocupen si en el proceso deben disminuir drásticamente el número de nuestra población, créanme que muchas de las personas que les votaron a estos que están ahora son Delincuentes También.   
  3. Diego Frevenza Romero | 23/10/2025 20:43h. Avisar al moderador
    Honestamente alguna vez antes, hace bastante tiempo, antes de nuestro primero Narco-presidente José alias "MPP" Mujica, Sí las había, bochornoso y vergonzoso lo de Tribilín en general y en esto en particular, aparentemente por lo que podemos ver y saber, además de ciertamente un mal contrato mal negociado originalmente con poca cristalinidad en su momento por parte de nuestro país, innecesariamente dificultado con pase de idas y vueltas de dinero por mas manos de las necesarias, la parte que sí estaba cumpliendo bien o aún mejor con lo acordado era justamente el Gallego Cardama, difícil de regresar de esta Vergüenza Internacional, mas allá de lo odiosos que sean Tantos españoles en general, esto nos lo hicimos a nosotros mismos y en esto sí que ellos por más ratas que sean algunos otros, no parece ser por su culpa, los que nos acaban cagando como de costumbre son los corrompidos mas corrompidos del Mundo para nosotros y los que de Verdad En Serio nos causan el daño en este caso sea cierto lo anterior o lo de ahora, caminan entre nosotros, como Artigas decía, "... a los malos europeos, y peores americanos...", Nada Más Dañino, Indigno e Ignominioso que Traición entre nosotros mismos.   
  4. Dumbass | 23/10/2025 18:47h. Avisar al moderador
    Sí, lamentablemente ese contrato fue hecho por el partido opositor al actual gobierno y ahora qué ganó las elecciones, está intentando sabotearlo para no cumplirlo. Vieja estrategia, qué evidencia que no hay políticas de estado en Uruguay. Si no baratas políticas ideológicas .    
  5. Vergüenza | 23/10/2025 18:08h. Avisar al moderador
    VERGÜENZA NACIONAL Y PAPELÓN INTERNACIONAL DE LA BORLA DE FRAILE DE LA "MINISTRA" DE DEFENSA Y TRIBILIN Y TODA LA COMITIVA. UN BUEN JUCIO Y SE TERMINAN LAS BOBADAS. LO LAMENTO POR MI PAÍS    
  6. M.R.F. | 23/10/2025 17:04h. Avisar al moderador
    El otro día al pasar por Vigo con el barco vimos la grada en la que lo están trabajando y parecía más que avanzado. Me hacen gracia los comentarios de los Uruguayos que dicen que tienen que protegerse de ser estafados. La construcción del buque es tangible, los proveedores tienen firmados contratos con el astillero y todo indica que el que no puede pagar es el gobierno del país y hacen la jugada del trilero a ver si rascan algo. Una bonita vergüenza como país el faltar a la palabra dada.   
  7. Antonio | 23/10/2025 16:06h. Avisar al moderador
    Me parece que tener la construcción al 58% y paralizarla aludiendo a un mecanismos que debió set puesto en marcha en tiempo y forma suficiente, es un pretexto para anular el contrato. Es notoria las dificultades económicas del Estado de Uruguay y la desidia en el mantenimiento de las Fuerzas de ese país. Así que no descarto que la razón sea la imposibilidad de pagar los buques. Cuando se construye una unidad naval, se manda una dotación de quilla, encargada de comprobar que la ejecución de la obra sea la adecuada. Ya resulta extraño que nadie hubiese dicho nada antes.   
  8. Alvaro | 23/10/2025 15:03h. Avisar al moderador
    Ya se había indagado cuando se hizo llamado a licitación y quedado por el camino, las otras empresas, Europeas fuera de la misma, para dar por "ganadora a CARDAMA", una empresa sin antecedentes de Construcción de Navios de ese Porte. Extraño que por el dinero que pedían, construyeron 2 Buques, cuando el precio normal en el mundo es ese precio o más aún, por uno solo. Hoy en tiempos turbulentos de corrupción política, etc incluso el licitaciones nada claras.. Hay que defender los Intereses Genuinos del País, por sobre todo otro interés! Si la Emp. CARDAMA se excedió 1 amo casi, para presentar la Garantía de fiel cumplimiento, evidente "algo oscuro, pasaba". CARDAMA fue cuestionada por los otros oferentes, por no ser una Empresa con antecedentes construir Buques de ese tipo y dimensiones etc. El Uruguay tiene expertos cuerpos de Abogados y se verá, nada es ni se hace por casualidad ni por las dudas! De Seguro, la Armada Uruguaya, de una forma u otra, tendrá en su momento, sus PATRULLERAS. Pero acá, hay que defenderintereses País y Dinero, del Pais y que no, se nos estafe!!!    
  9. Cavalier | 23/10/2025 14:59h. Avisar al moderador
    Es una empresa centenaria, creo que por falta de experiencia no será. Creo que este asunto es más complicado, y no me extrañaría que desde Uruguay también tengan alguna responsabilidad , y han tardado demasiado tiempo en " mover ficha" el estado de construcción del 1er buque estaba avanzado.    
  10. Manuel | 23/10/2025 13:44h. Avisar al moderador
    Cardama nunca iba a poder concretar el pedido, falta de experiencia, falta de logística, muy oscura toda la trama de adjudicación, sin garantías reales, parece toda una estafa.   
  3 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.