¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay cancela el contrato con el astillero español Cardama para dotar de dos OPV a su Armada y amenaza con acciones legales

Infografía del OPV 87 de Cardama para la Armada Uruguaya.
Infografía del OPV 87 de Cardama para la Armada Uruguaya.

El gobierno de Uruguay ha anunciado la rescisión del contrato con el astillero español Cardama para la construcción de los dos buques OPV 87 para la Armada Uruguaya argumentando presuntas irregularidades en la presentación de la garantía contractual. El astillero vigués, como informamos recientemente en defensa.com, habría completado ya alrededor de un 58% de la estructura del casco del primero.

El contrato para la adquisición fue firmado por el Ministerio de Defensa de Uruguay en diciembre de 2023, durante la Administración de Lacalle Pou, por un valor de 92 millones de dólares. El actual presidente, Yamandú Orsi, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que existen indicios de "estafa o un fraude al Estado uruguayo" y que se ha ordenado iniciar acciones judiciales civiles y penales. El problema se deriva de la garantía de fiel cumplimiento, el instrumento financiero exigido en contratos públicos y privados para asegurar que el contratista o proveedor cumplirá con todas las obligaciones pactadas en el contrato. Cardama, según el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, no habría presentado en plazo la garantía de fiel cumplimiento requerida (45 días), solicitando sucesivas prórrogas que derivaron en casi 11 meses de incumplimientos.

Eurocomerce, ¿una “empresa de papel”?

Según el Gobierno uruguayo, el astillero logró finalmente presentar una garantía de fiel cumplimiento, de la empresa Eurocomerce Ltda., con sede en el Reino Unido. "Ante la inminencia del vencimiento del plazo, porque el 22 de septiembre Cardama nos debió decir cuál era la nueva garantía, el presidente de la República resolvió iniciar el proceso de ejecución de la garantía y dio instrucciones al embajador en el Reino Unido que se constituyera en las oficinas de la empresa Eurocomerce Ltda. en el Reino Unido a los efectos de notificar de manera formal a la empresa de que depositara el dinero de la garantía en una cuenta a nombre del Estado uruguayo", explicó Jorge Díaz.

Y ahí se destapó la caja de los truenos, pues, siempre según el ejecutivo uruguayo, en ese domicilio nunca tuvo actividad la empresa y un estudio jurídico les habría informado que  “está en proceso de liquidación”. Las investigaciones técnicas del gobierno uruguayo detectaron así que la empresa encargada de la garantía tenía actividad casi nula, lo que hace sospechar que Eurocomerce pudiera ser una “empresa de papel”.

La rescisión de este contrato marca uno de los escándalos más relevantes en la adquisición de equipamiento naval en el país. El proceso de dotación de los que habrían sido los primeros navíos de nueva fabricación que incorporara la Armada de Uruguay en medio siglo, queda ahora en una situación de impasse, que podría exponer a Uruguay a demandas internacionales, amén de dejar a la Armada Nacional sin los buques necesarios para el control y protección de sus recursos marítimos.

El programa naval cuenta, además, con la participación de otras empresas relevantes: la también española Escribano Mechanical & Engineering aporta las torretas principales de armas a los OPV 87 para la Armada Uruguaya, destacando la integración de un cañón Bushmaster Mk44 de 30 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm, todas sobre sus torretas navales automatizadas.  Estarían equipados con motores principales Caterpillar modelo C-280-16, cada uno con una potencia de 5.060 kW a 900 RPM, cuya llegada a Vigo desde Estados Unidos estaba programada antes del fin de este año. Así mismo, la danesa Terma es responsable de los sistemas de comando, control y vigilancia, específicamente el sistema integrado C2 C-Flex.

Cardama

Cardama es un astillero ubicado en Vigo, fundado en 1916 por Francisco Cardama Godoy. Tiene una trayectoria centenaria en la construcción, reparación y transformación de buques. Comenzó como una empresa familiar dedicada a la fabricación de barcos de madera y pintura industrial, evolucionando con la aparición de nuevos materiales hacia la reparación y construcción de barcos de acero, principalmente para armadores gallegos y clientes internacionales.

En el siglo XXI, tras fusionarse con el astillero vecino Asgalo, amplió su capacidad productiva y entró en el mercado de nuevas construcciones de alto valor añadido. Ha construido más de 40 nuevos buques en los últimos 20 años, abarcando patrulleros oceánicos, pesqueros, remolcadores, dragas, buques de inspección y barcos multipropósito, para mercados de Europa, África y América Latina.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

31 comentarios

  2 de 4  
  1. Martín | 24/10/2025 08:54h. Avisar al moderador
    Al Sr. Rippers, menudas acusaciones hacia el gobierno uruguyo, aporte pruebas o retráctese que esa cantinela de derecha la hermos escuchado hasta el cansancio cuando la derecha, aquí, en España y Europa no son Carmelitas descalzas y para Muestra baste con citar al "Decente" de Sarkozy y por favor no vengas con aires de superioridad que ese país de muertos de hambres en realidad le mato el hambre a millones de españoles después de la Guerra civil y los acogió en su suelo cuando venían con una mano atrás y otra por delante. Cardama incumplió el contrato y el gobierno Uruguayo actuó en consecuencia, ahora vendrán acciones legales de ambas parte y ya veremos que sucede. lo único tangible es que la mermada y obsoleta flota uruguaya se queda sin dos buques que necesita urgentemente y espero se de cuenta que es imposible obtener esos buques por el precio que estaba disúesta a pagar.    
  2. M.R.F. | 24/10/2025 07:05h. Avisar al moderador
    Es lo que tiene trabajar en la flota de bajura feribon que navegamos por las rías y si, pasamos casualmente por Vigo hombre...será porque casualmente es una de las principales lonjas de descarga de Galicia. Volviendo la tema no se que tan bueno o no será el buque pero te repito que en la grada de Cardama puedes ver perfectamente que la construcción es tangible y está bastante avanzada. No se diferencia en gran medida de otras que ves en las gradas del entorno de Freire y Armón. Así que el buque existe y si no va en plazos por ahí se anda. Por tanto la problemática cual es? La Armada del Uruguay quería dos OPV a chorriprecio, han pagado una cantidad X y la obra se está ejecutando con normalidad al menos a ojos del observador casual. Entiendo que el tema es que realmente el gobierno actual no quiere gastar el dinero en barco y punto. La pena es que se van a llevar por delante al astillero y los puestos de trabajo dejándoles colgada la construcción ya tienen en los muelles aquel buque de inspección pesquera que también les quedó colgado hace años y que oye flota y tiene una pinta decente pero no hay empresa que sobreviva a eso. En fin como se dice en mi tierra "Quien con guajes se acuesta, cagau se levanta" culpa de Cardama por dar fiabilidad a un país con una política volatil.   
  3. Kokotxiko | 24/10/2025 06:57h. Avisar al moderador
    Si por 4 millones,habiendo pagado 30,de un contrato de 90....algo apesta y no es Cardama....   
  4. Criollo | 24/10/2025 05:23h. Avisar al moderador
    El autor de la nota, informa que el astillero Cardama en los ultimos 20 años ha construido mas de 40 nuevos buques, incluidos patrulleros oceanicos. Tal vez se haya equivocado de empresa ya que basta con entrar en la propia pagina de Cardama donde figuran todos los buques construidos por la empresa y ninguno de ellos con caracteristicas de PATRULLEROS OCEANICOS MILITARES, por tanto es falso lo aqui informado. Mas alla de esta informacion falsa, posiblemente lo pudieran hacer por primera vez, lamentablemente se llevan entregados 28 millones de Euros del contrato total Euros 82 millones por dos buques, es decir 41 millones la unidad, lo entregado hasta el momento es casi el 70 pct del total de un buque y lo construido hasta el momento es una parte del casco de acero, sin integracion de motores, armamento, etc etc etc El gobierno Uruguayo entrego mucho mas dinero de los avances de obra y no conforme con eso el propio Sr Cardama estuvo en Uruguay el 12 de Octubre con la intencion de obtener mas dinero adelantado. Era su obligacion renovar la garantia y ahora habla de un despiste de su parte. Basta de ingenuidad    
  5. Juanucho Perez | 24/10/2025 05:01h. Avisar al moderador
    El señor que habla o escribe como españolitos a los españoles, le digo que nosotros no usamos el diminutivo ese, a lo sumo les llamamos gallegos, porque en su momento, los gallegos eran los que, corridos por la guerra o la hambruna, llegaron a estás tierras. Estado que se nutrió de sucesivas oleadas de inmigrantes de Europa y de esclavos. CARDAMA, es una empresa fantasma que en connivencia con políticos y militares sin escrúpulos, hizo de las suyas como algunos del PP y PSOE en España. Y todo lo que dice es mentira en cuanto al currículum. Si es un pequeño astillero que ni siquiera tenía la autorización del gobierno español para construir esas patrulleras. Y ya estaba fuera de plazo la 1era de las patrulleras.    
  6. Rippers | 24/10/2025 03:35h. Avisar al moderador
    Españolitos? Así nos llaman por ahí? Pues resulta que los Españolitos somos los mejores navegantes y constructores de barcos de este hemisferio. Resulta que ahora desde corruptolandia nos tiran para detrás un contrato así aduciendo que es una estafa...y quien iba a estafar a todo un país con la de observadores que tienen aquí? Sabrían de sobra si se está fabricando el buque desde el primer mes, otra cosa es que sean un país de muertos de hambre y de malhechores,de drogadictos y narcotraficantes y que no tengan dinero por dejarse gobernar por los zurdos (que son los ladrones en dónde gobiernan siempre). Excusas a la abuela o la portera que aquí ya lo hemos visto todo. Si no quieren los buques no pasa nada, nos los quedamos para justificar gastos en defensa y sino ya nos los comprara otro,que clientes para barcos no nos faltan nunca, ahora bien, nadie va querer trabajar para vosotros ya, y si teníais vuestra armada hecha polvo ahora la tendréis hecha una ruina. Gastaros el dinero en cocaína como hasta ahora que os va a ir muy bien,o pedirle ayuda al bigotudo antes de que Trump lo cuelgue de los huevos,que todos sabemos que lo van a cazar como a sadam hussein y lo van a likidar seguro. Con un poco de suerte seréis los siguientes junto con Colombia.   
  7. Tragallorones | 24/10/2025 02:28h. Avisar al moderador
    Este gobierno se va a comer una demanda por difamación grande grande. Bueno, digamos que el Frente Amplio tiene experiencia en comerse juicios por no manejarse bien, Pluna solo va a ser un aperitivo.   
  8. Arecows | 24/10/2025 00:43h. Avisar al moderador
    Ya en el gobierno de Lacalle padre hubo negocios turbios con empresas y pseudo empresas de España   
  9. pepe | 23/10/2025 21:55h. Avisar al moderador
    No me gusta el actual gobierno, pero me parece que los comentarios van contra un país, no contra un Gobierno. Habría que conocer bien el tema para opinar, pero aquellos que hablan de Uruguay, somos un país solemne, un ejemplo en tolerancia política. No tenemos "Chistorras" ni "señoritas" que les pagan un sueldo a cambio de otra cosa. Antes de hablar de Uruguay, hay que ser mas culto.... les dejo una notita para que conozcan que los problemas políticos que tienen unos, otros no los tienen :https://cnnespanol.cnn.com/2025/09/22/latinoamerica/video/presidente-uruguay-excepcion-tension-politica-mirador-mundial-tv no tenemos que asociarnos con fugados de la justicia para hacer Gobierno. Besitos   
  10. Juanmanuel | 23/10/2025 21:30h. Avisar al moderador
    Esto pasa por tratar con muertos de hambre,seriedad y dinero acostumbrados a robarse entre ellos y no sabían cómo saltar del barco y nunca mejor dicho porque además es que no tienen dinero,Así adiós y hasta nunca   
  2 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.