El astillero vigués Cardama habría completado ya alrededor de un 58% de la estructura del casco del primero de los dos buques del tipo OPV que dotarán a la Armada Nacional Uruguaya en los próximos dos años.
Asimismo, se supo que la disponibilidad de más de un 90 % del equipamiento interno, el cual será integrado en ambos navíos (sensores diversos, componentes estructurales, equipo bélico, etc.) ya está confirmada, procediéndose luego a las respectivas entregas de acuerdo al cumplimiento de las siguientes etapas o hitos del ensamblado. Mientras, entre finales de noviembre y principios de diciembre, se procederían a enviar los motores Caterpillar para el primero de los buques desde los Estados Unidos. Ambos OPV serán las primeras naves de nueva fabricación que incorporará la Armada de Uruguay en medio siglo.
Características de los OPV 87
Eslora: 86,75 metros.
Manga: 12,2 metros.
Desplazamiento: 1.700 toneladas.
Tripulación: Capacidad para 64 tripulantes más 25 adicionales, para un total de 98 personas.
Velocidad: Alcanzarán 21 nudos.
Autonomía: Tendrán una autonomía de 7.700 millas.
Equipamiento principal:
Armamento: Un cañón principal Bushmaster de 30 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm.
Sistemas: Incluyen aletas estabilizadoras, sistema de propulsión de doble eje con hélices de paso variable,etc.
Lanchas: Se dispondrá de dos lanchas de interdicción rápida lanzadas desde una rampa de popa.
Cubierta de Vuelo: Podrá operar tanto con el modelo usual de helicóptero Leonardo AB-412 de la Armada Uruguaya,como con UAV, disponiendo de hangar.
El programa cuenta, además, con la participación de conocidas empresas de España, Dinamarca y Estados Unidos, como Terma, Escribano y Caterpillar. (Javier Bonilla)






9 comentarios