Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se reúnen en Rivera los ministros de Defensa de Brasil y Uruguay

El encuentro tendrá lugar en la Brigada de Caballería 1 y tras una reunión privada de ambos ministros a la que se incorporarán mandos militares . Las autoridades brasileñas arriban a Rivera tras estar presentes en las celebraciones por los 100 años de los blindados en ese país en la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul, a 200 km de la frontera uruguaya.

Aunque la prioridad de este encuentro no la constituyen temas relativos a equipamiento, sino las múltiples actividades de cooperación a nivel internacional (acuerdos bilaterales, ejercicios en conjunto,  intercambio de informaciones, coordinaciones de procedimientos a mejorar, el altamente creciente narcotráfico en la región, ingresos clandestinos de extranjeros desde el Caribe, tráfico de personas, etc.), parece un hecho que siguientes reuniones ministeriales podrían aludir a cuestiones relativas a material militar, especialmente aéreo.

A finales de agosto, tras recibir al embajador uruguayo Guillermo Valles, el ministro de Defensa brasileño, Gral. Braga Neto, invitó al diplomático a explorar acerca de las necesidades de Uruguay, en materia de donaciones de equipo militar , con dependencias especializadas de su cartera, concretamente con la Secretaría de Productos de Defensa (Serprod). En esa ocasión, el representante uruguayo invitaba justamente el embajador invitaba a Braga Neto a este encuentro de hoy en Rivera, una conurbación entre esta ciudad uruguaya y la brasileña Livramento.

En una próxima instancia conjunta, se estima que Uruguay pueda manifestar cierto interés  en aeronaves Súper Tucano ,de las de relativo poco uso, que pudieran estar disponibles desde los inventarios de la FAB-que ya había estado dispuesta a ceder a terceros países los ya muy usados primeros ejemplares del A-29- o alguna otra posibilidad. A nivel de Ejército, aunque se ve con bastante simpatía al blindado Guaraní, debido a otra pléyade de alternativas disponibles de diversos orígenes , no parece prioritaria esa opción, aunque quizá sí pudiera ser una puesta a punto de sus Engesa Cascavel, como la  realizada años atrás por el Ejército Paraguayo en unidades fronterizas brasileñas.  Para continuar con sus Misiones  Operacionales de Paz en el exterior, la ONU ha sido clara en que Uruguay debe modernizar su flota blindada.

Otro ítem que, de cara al trasiego de drogas -ultimamente combatido con mucha mayor severidad que antes del 2020- debería constar de próximas agendas ministeriales regionales, es el de instrumentar procedimientos de intercepción aéreo o persecución marítima de objetivos en infracción  clara binacionales, por los cuales unidades de uno u otro país puedan continuar persiguiendo a medios clandestinos adentrándose coordinadamente en territorio vecino hasta ser relevados por efectivos locales de la otra nación. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.