¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La prensa uruguaya publica planos con cronogramas falsos de los OPV de Cardama para rebatir el avance real de la construcción

En lo que continúa siendo una guerra mediático-político partidaria entre diversos sectores (incluso dentro del propio gobierno) asesores y proveedores por el suministro de dos patrulleros oceánicos del tipo OPV a Uruguay por parte del astillero español Cardama, así como de sus condiciones contractuales y detalles administrativos, se produce un nuevo episodio, preocupante por la filtración manipulada que pudiera haber detrás.

Concretamente, el conocido diario uruguayo El País ha publicado, atribuyéndolo erróneamente al día 15 de octubre, un plano de construcción del primer OPV  para la Armada Uruguaya en el astillero gallego. El plano está datado en realidad el 15 de mayo, según informan fuentes cercanas al fabricante.

"Ese plano fue entregado en mayo, en reuniones previas a la tardía llegada a Cardama  de los inspectores uruguayos, capitanes González y Cardozo, que lo traían consigo cuando llegan en septiembre, era absolutamente reservado y sólo lo tenían ellos", dice el calificado informante. “Y ya es mentira citar los bloques por número; se hace por peso... El trabajo concluido a día de hoy viene a ser de alrededor de un 50 en grada, algo más en fabricacion y más de un 60% en acero ya cortado. Y, además, en vez de crecer hacia popa, se va creciendo más en altura, ya que la popa es lo que más cambia por los ensayos de canal", agrega.

Dada la situación creada, es muy posible que, una vez iniciada la mediación que ha pedido el gobierno uruguayo tras anunciar precipitadamente una supuesta rescisión de contrato con Cardama, la firma gallega recuse a estos inspectores uruguayos y solicite nuevas designaciones. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

15 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Santiago Moraiti | 29/10/2025 16:38h. Avisar al moderador
    El periodista Javier Bonilla es experto en temas militares y de Defensa y además es 100% creible cuando se exoresa. Si dice que los planos de avance de construcción de la OPV en CARDAMA, publicados por El País y El Observador, no están actualizados, por algo lo dice. ¿Entonces?   
  2. Alvaro | 29/10/2025 16:36h. Avisar al moderador
    Lamentablemente desde hace unos pocos años... LA "locura ARMAMENTISTA" qué se ha venido promoviendo en el mundo, y generada siempre por las 2 potencias principales del mundo, luego sumada la OTAN, ha hecho "UN NEGOCION" para empresas armamentisticas del mundo, donde en una lógica preparación y rumores de una futura guerra mundial.. Todos los países, se lanzan a invertir miles de billones de dólares en ARMAMENTOS. Ahí es donde empresas privadas y algunas pseudo empresas, en Asociación con Gobiernos.. contratan... SE crean todo tipo de posibles fraudes, estafas, etc etc Muchisimooo dinero de los Estados, en Danza!    
  3. Juaquin Arbiza | 29/10/2025 16:08h. Avisar al moderador
    Bonilla es un operador del gobierno anterior, así con intereses en este negocio, no es nada creíble y poco serio en temas de defensa para Uruguay...   
  4. Ismaei | 29/10/2025 15:58h. Avisar al moderador
    Javier Bonilla es un operador político de la oposición uruguaya. No deberían ustedes publicar información tendenciosa ni los bulos de este operador. El dierio El Pais fue el portavoz de la dictadura uruguaya (1973-1985) y hoy opera para la oposición,como Bonilla.   
  5. Lolo | 29/10/2025 12:38h. Avisar al moderador
    Hay que avisarle a Javier Bonilla que el diario El Pais es un pasquin nacionalista partidario del gobierno anterior???? El nivel de arrastre de este seudo periodista es lamentable haciéndole creer a los lectores españoles y latinoamericanos que quien publico la noticia es afín al gobierno actual. Ensobrado.   
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.