Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fallece el ministro del Interior uruguayo, Dr. Jorge Larrañaga

En la tarde del sábado, de súbito paro cardiorrespiratorio, falleció el ministro de Interior de Uruguay. Larrañaga, nacido en 1956 en la ciudad y el departamento de Paysandú, en dónde fue edil e intendente municipal durante dos periodos,1990-1999, además de diputado suplente por esa circunscripción, tras lo cual fue sucesivamente electo senador, cargo que ocupó hasta febrero de 2020, siendo en varias oportunidades candidato y precandidato presidencial, así como también encabezó el Directorio de su colectividad política, el Partido Nacional o Blanco.

En 2004 fue el candidato más votado en primera instancia electoral en la historia de Uruguay, siendo luego derrotado en segundo turno por el izquierdista Tabare Vázquez.

Tras haber propiciado, en 2019, plebiscitar una reforma Constitucional, denominada "Vivir sin miedo" , para otorgar más facilidades a los Poderes en el combate a la creciente criminalidad, postura duramente combatida por la izquierda y entidades globalistas,  derrotada electoralmente sólo por un infimo porcentaje, el presidente electo, Luis Lacalle, lo designa en el cargo que ocupó hasta ayer.

Tras un trimestre inicial bastante tímido respecto a los cambios impulsados en su cartera(con muy fuertes indicios de fraudes en polémicas compras directas e ingresos o apartamientos indebidos de personal policial durante el gobierno anterior, así como intentos de robos y proselitismo político por parte de efectivos de la gestión anterior), Larranaga se afirmó en su puesto, iniciando procesos de reformas internas y adquisiciones de equipamiento acordes a la época.

Así, se crearía un cuerpo policial rural(exigido por el exponencial crecimiento del abigeato durante los 15 años anteriores) equipado con vehículos 4x4 , se comenzarían a cambiar contenidos dudosos en los cursos policiales, y, a apartar psicólogos y otros profesionales controvertidos, al tiempo que las fuerzas policiales se verían comprometidas junto a las Fuerzas Armadas en reforzar las fronteras secas ante la pandemia.

Además de la baja en los asesinatos, el combate a la droga (con el cierre de más de 1200 bocas de venta y la captura de toneladas de estupefacientes) , fraudes digitales, etc.,la gestión de Larrañaga y su staff se orientó, especialmente en este último semestre, a la dignificación del personal policial, de extracción bastante politizada y permisiva e imagen acorde ,durante el gobierno anterior. Por ello , inédita y espontáneamente, los efectivos de la Policía montevideana hicieron sonar las sirenas de sus vehiculos patrulleros durante un minuto apenas confirmada su desaparición.

Interinamente ocupa el cargo de ministro del Interior, el titular de Defensa, Dr. Javier García, mientras el Poder Ejecutivo designa a su substituto. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.