Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El contralmirante Ricardo Della Santa es el nuevo capitán del puerto de Montevideo

El ex Comandante de la Flota, ex  Agregado de Defensa a la Embajada del Uruguay en la República Federal de Alemania y ex Jefe de Operaciones de la Sección Fluvial de MONUSCO, además de docente y antiguo Jefe de Inteligencia del cuerpo, fue designado por el gobierno para estar al frente del puerto capitalino.

Aunque el cargo es eminentemente político y, simultáneamente,  de raíz técnica, focalizado en las actividades portuarias mayoritariamente comerciales, el momento es particularmente significativo para la Armada Nacional, ya que la Fuerza casi seguramente debería aceptar su traslado desde esta zona casi céntrica de Montevideo a la futura Base de Puntas de Sayago, enorme área recientemente abandonada tras un  fallido proyecto sobre hidrocarburos denominado Gas sayago.

Esto permitiría a la Armada (que igualmente conservaría un destacamento en el futuro puerto) disponer, por primera vez en su historia, de un comando en terrenos propios y exclusivos, así como a la Administración Nacional de Puertos poder adjudicar nuevos sectores de la zona portuaria a operadores cargueros particulares interesados en expandir su operación y su proyección regional.

Se estima que redefinir la nueva sede institucional y operativa de la Armada es la primera prioridad del gobierno en materia locativa para el ámbito naval, mayor, inclusive que la mudanza de la actual Escuela Naval, y su pronta instrumentación urge. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.