Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Aviación Naval Uruguaya en el aniversario de una Armada en crisis

Los dos Beechcraft B-200, los dos T-34C1, los dos Leonardo AB 412 y probablemente el Bell OH 58 están en orden de vuelo para participar de la revista naval que en muy pocas horas tendrá lugar sobre la costa de Montevideo, frente a la Plaza de la Armada, encabezada por el Velero Escuela ROU 20 "Capitán Miranda" (que dejó hace pocos días el Dique Maua ,tras su mantenimiento programado de cara a su próximo viaje de graduados) y diversas unidades dependientes del Comando de Flota, contando con la presencia, desde Argentina, del ARA Q2 " Fragata Libertad" y, procedente del 5o. Distrito Naval de la Marina de Brasil, el remolcador de altura RbAM 21 " Tritão".

Asimismo, altas autoridades navales brasileñas y argentinas comparecen a la ceremonia, con una razonable expectativa ante la alocución del actual Comandante en Jefe , Almirante Jorge Wilson, debido a una situación realmente crítica en la Fuerza, con sus capacidades diezmadas en las últimas dos décadas y prácticamente sin unidades de superficie vigentes o sistemas de vigilancia costera, comunicaciones digitales Navtex, sensores adecuados en bases y destacamentos, además de vivirse una série de situaciones escandalosas, en buena parte ,heredada de gestiones anteriores, en lo que hace a la administración dudosa de fondos de las inspecciones técnicas de Marina Mercante, alquileres sospechosos de muelles militares a privados, hundimiento de embarcaciones desprogramadas e inconductas probables denunciadas recientemente en la Escuela Naval.

Asimismo, en los 18 meses próximos, deberían establecerse cuáles serían los predios y terrenos a enajenarse para constituir un fideicomiso destinado a la adquisición de buques y sistemas varios, construir la nueva base y sede operativa en el oeste de Montevideo, bien como en el sudoeste del  país ( Fray Bentos). Además, aunque con menor compromiso económico , la Armada Nacional , debe integrarse con sensores básicos, lanchas livianas y un núcleo de Comando y Control en la nueva Hidrovia lacustre entre Uruguay y Brasil, Laguna Merin- Laguna de los Patos interconectando al noreste uruguayo y el puerto oceánico de Río Grande, o a las ciudades de Pelotas y Porto Alegre.

A nível de incorporación de material, restan detalles acerca del arribo de las tres unidades Marine Protector ex USCG, que llegarían en unos 100 días navegando desde USA. y se reactivan  paulatinamente gestiones tras la posible cesión de aeronaves T-34C1 ecuatorianos recientemente desactivados en este país. En el actual contexto crítico de la Fuerza, la Aviación Naval es uno de los Comandos de mayor destaque y rendimiento de la institución (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.