¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada uruguaya preselecciona al astillero español Gondán para dotarse de OPV

El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com
El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com

El Estado Mayor de la Armada de Uruguay ha recomendado a los astilleros españoles Gondán para construir sus OPV, sobre las cuales se viene discutiendo desde hace 12 años. En el dictamen se excluyó a China por motivos "geopolíticos" (cuando meses antes se había fraguado una muy controvertida victoria china), no se invitó a concursar a la alemana Fassmer ni a la francesa Ocea y se adujo que Damen no había presentado propuesta formal, la cual, sin embargo, tenemos en nuestro poder.

El documento elaborado por el Estado Mayor de la Armada parte reconociendo que: “Definir un OPV, basados únicamente en la eslora (mayor a 80 m), desplazamiento (mayor a 1500 tons), hangar fijo y cubierta para operación diurna y nocturna de los helicópteros AB 412, es un espectro muy amplio que abre las opciones a muy diferentes diseños y donde comparar capacidades dependerá más de qué área se desea fortalecer de manera subjetiva, según sea la visión de cada integrante de la Junta de Almirantes, que de ciertos parámetros mínimos claramente establecidos, orientados a comparar con transparencia si las propuestas cumplen o no cumplen con las pautas del OPV que la Armada necesita disponer en el mar en las próximas tres décadas”

La institución aboga también en sus recomendaciones por seleccionar un astillero que, además de proveer un OPV que no sea un prototipo si no “un casco probado (mínimo uno) construido y en operación”, no tenga una dimensión empresarial tal que termine siendo un inconveniente para coordinarse con la Armada: “debe tenerse en cuenta el tamaño y flexibilidad del propio astillero para interactuar con los técnicos/contraparte nacional (…) Lo anterior implica que no siempre se entienden fácilmente los reparos o puntos de vista locales y donde el flujo de información resulta parcializado para el cliente debido al gran volumen de empresas subcontratadas, afectando los plazos y la agenda prevista.

Entre los criterios establecidos en el documento del Estado Mayor de la Armada de Uruguay uno  recomienda "dar preferencia a los astilleros de habla hispana debido a que dentro del personal naval uruguayo el nivel de inglés o francés es regular y bajo, como lo demuestran los registros de evaluación donde se pierden año a año el acceso a cursos de capacitación en el exterior y a puestos de staff en Misiones de Paz por falta de mínimos aceptables".

Supone el informe que en el caso de Damen, aunque aduzcan no conocer su propuesta, sería necesario el dominio hoy nulo "del rumano" dado que "los OPV propuestos se construirían en Rumanía".

El informe reconoce asimismo que se han flexibilizado exigencias, no sólo en lo que hace al cañón principal (de una pretensión original de 76 mm a la actual de 40 mm) y de los radares-del anterior requisito de sensores de búsqueda aérea al actual, de superficie y sin necesidad de data link, etc. Se ratifica, además, el acotado criterio del ministro de Defensa, Javier García (anteriormente muy cuestionado), de establecer que las OPV no pueden costar más de 60 millones de dólares cada una.

En el descarte de propuestas, a la oferta china se  le achaca la dificultad, más allá de cuestiones geoestratégicas,  del seguimiento del proyecto: “ se verá dificultado por los costos de traslado desde y hacia el astillero en CSSC, tanto de los técnicos asignados a la supervisión del proyecto, como de las tripulaciones, lo cual no es solventable con el actual presupuesto que asigna el MDN a la Armada. Cabe acotar, como ejemplo, que la importación del parabrisas de  un ómnibus donado por la Embajada de la República Popular China, demoró 9 meses en llegar a Uruguay. Si ello sucediese con una pieza vital del patrullero, el mismo estaría ese tiempo fuera de servicio”

Respecto a Damen, se expresa que su propuesta no fue analizada por referirse a un expediente anterior, el del concurso para compra directa de 2022, sin embargo nos consta que fue entregada el pasado 15 de mayo, con opciones a cañones de 30 y 40 mm y demás ítems, lo cual parece haberse extraviado.

Kership, finalmente logró, embajada francesa mediante, presentar su propuesta, que no se ha aclarado se sería de OPV-90 o 75,  la cual ha sido calificada en segundo lugar, junto con la de Cotecmar, con las mucho más ambiciosas OPV-93. Hyundai, que en la oportunidad pasada estuvo a punto de ofrecer navíos derivados de la clase Rizal filipina, aunque se abstuvo de presentarse a dicha convocatoria. Queda calificada en penúltimo lugar y la gallega Cardama, con el precio más económico (2 buques por 86 millones de dólares), en cuarto lugar.

Kership, por su lado, ofertó  por 95 millones de dólares cada uno, Cotecmar, entre 60 y 90 dependiendo de la tecnología incluida. De las que fueron excluidas, CSTC establecía un último precio de 106 millones de dólares por dos ejemplares (porque antes costaban casi el doble, más allá del cañón sería una pregunta atendible) y Damen cotizaba en 112 millones de dólares.

Gondán 

De ratificarse el contenido de este documento, procedente de una interna naval no es descartable se abra una vía de reclamaciones judiciales al Estado, debido a alguna de las consideraciones, que se debatieron en una tensa reunión de contralmirantes con el Comandante en Jefe de la Armada días atrás. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.