¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema ruso PRP-5 Mars-2000 de reconocimiento de objetivos para Artillería

Los BTR-82A PRP-5 Mars-2000 prestan servicio en apoyo a las unidades artilleras de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com pudo conocer, en el marco de un entorno especial restringido al que sólo tenían acceso determinados visitantes del salón militar Army 2023, un novedoso equipo móvil de reconocimiento de objetivos que tiene encomendada la misión de obtener detalles de posibles blancos para la Artillería de Rusia.

El sistema en cuestión, designado oficialmente PRP-5 Mars 2000, que pudimos fotografiar, se presentaba instalado en un blindado 8x8 BTR-82A especialmente modificado con una torre especial y con una disposición interna con estaciones de trabajo para tres de sus cuatro tripulantes: una para el comandante, otra para el propio operador del sistema y una tercera para el encargado de gestionar los enlaces radio de las comunicaciones que, seguramente, incluirán hasta canales vídeo para en tiempo real enviar los datos obtenidos.

En la parte superior del pedestal hay un módulo optrónico con distintos sensores y un radar terrestre. (Octavio Díez Cámara)

Instalado en el BTR-82A y con propuestas que también lo sitúan sobre blindados oruga BMP-3, el PRP-5 Mars-2000 lo que ofrece es un sistema de reconocimiento de objetivos móvil (MRP, Mobile Reconnaissance Post) que trabajará en beneficio de las unidades de Artillería. Tiene como cometido principal el llevar a cabo acciones de vigilancia en las que localizará, tanto de día como de noche, posibles blancos.

Algunos detalles

Rusia dispone con este novedoso medio de reconocimiento de objetivos una capacidad óptima para informar a las baterías propias la localización exacta y precisa donde se encuentran los objetivos que deberán batir con sus disparos. Sobre el PRP-5 Mars 2000 decirles que su desarrollo se inició sobre 2012 con un encargo a la factoría NPO Strela de Tula que forma parte del conglomerado industrial Almaz-Antey VKO.

Después de bastantes pruebas, se conoció en 2020 la existencia de un conjunto PRP Mars-2000 de reconocimiento de objetivos experimental sobre varios vehículos, aunque de las imágenes de estos últimos se desprenden ciertas diferencias en cuanto al módulo optoelectrónico que llevaban para su cometido principal.

Este nuevo blindado incluye una torre modificada que tiene un pedestal elevable con un avanzado módulo de sensores terrestres. (Octavio Díez Cámara)

El BTR-82A ruso modificado como PRP-5 Mars 2000 lleva una curiosa torre nada convencional. En su parte delantera se ha integrado una ametralladora pesada de 12,7mm que se maneja desde el interior e incluiría unos 1.000 cartuchos para facilitar su autodefensa. Algo más retrasado hay un espacio donde está situado el módulo de sensores que se eleva gracias a un pedestal a una altura superior a los 6 metros.

Este módulo, pieza clave del  sistema, incluye un elemento circular con una caja superior que es un módulo electroóptico en el que se observan elementos de visión diurna y térmica y, posiblemente, hasta un láser para medir con precisión las distancias. En la parte inferior de esa pieza circular hay una antena de radar que es capaz de localizar a una persona a 6 km y a un carro de combate a 15.

Posiblemente, el PRP-5 Mars 2000 disponga de un sistema aéreo controlado a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) para sus cometidos de detección de objetivos. El blindado portador, al servicio del Ejército de Rusia, puede entrar en posición de vigilancia en sólo 3 minutos, tiene un radio de acción de 500 kilómetros y puede alcanzar una velocidad punta de 80 km/h. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.