¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia incrementa a grandes pasos su producción de todo tipo de UAS

La gran cantidad de RPAS en proceso de manufactura va a permitir a los rusos usarlos de forma masiva en combate. (MD Rusia)

Las imágenes que acompañan esta noticia fueron tomadas hace  sólo unos días y se corresponden a una de las muchas visitas que, en los últimos meses, está haciendo el general de Ejército Serguéi Shoigú, Ministro de Defensa de Rusia, a distintas empresas donde se fabrica material militar en Rusia.

Shoigú está especialmente activo para que la capacidad industrial militar de su país crezca de forma sustancial, tanto en número como en tecnología, para proveer a sus ejércitos con las armas que, como los sistemas UAS (Unmanned Aerial Systems) necesitan para combatir en Ucrania.

Esa necesidad le ha llevado a mantener numerosas reuniones en los últimos meses con los máximos responsables de diferentes empresas de Rusia que producen armas y material militar, incentivándoles de alguna manera para que asuman el reto. Fruto de esa voluntad, que a la vez lo es de una necesidad, Shoigú ha visitado hace sólo unos días plantas en Udmurtia donde se producen sistemas de armas de alta tecnología; hemos identificado que en esa zona se encuentran compañías tan relevantes como Kalashnikov Concern, Izhevsk Elektromekhanicheskiy Zavod Kupol JSC y Izhevsk Motozavod Axion-Holding JSC.

Shoigú, que es Ministro de Defensa de Rusia, acaba de visitar una planta donde se producen distintos tipos de RPAS. (MD Rusia)

En una de estas últimas el Ministro de Defensa de Rusia podría haber comprobado, después de un largo recorrido de sus áreas fabriles y de almacenamiento, como se cumple la orden estatal que impulsa la obtención de sistemas aéreos no tripulados.

Analizando lo que pudo ver y lo que se nos muestra, podemos concretar que Rusia está incrementando a grandes pasos su producción de todo tipo de UAS, desde los que actúan con sensores en cometidos de vigilancia obtención de información a aquellos que portan alguna carga explosiva que permite emplearlos como municiones merodeadoras contra los más diversos objetivos terrestres.

Sabemos, por las imágenes suministradas desde el Ministerio de Defensa de Rusia, que la construcción de alguno de esos modelos de UAS se correspondería con sistemas de pequeño tamaño del tipo Kub-BLA que, originarios del Grupo ZALA Aero que forma parte de la Corporación Kalashnikov, han sido diseñados como vector explosivo de ataque.

En estas estanterías hay sistemas RPAS que tienen unas formas que los asemejan mucho al Kub-BLA que estaría destinado a portar una carga explosiva ofensiva. (MD Rusia)

También, percibimos en alguna de las imágenes que a las carcasas externas realizadas en material sintético se añaden estructuras ligeras internas que les dan la robustez suficiente; los elementos de control y el cableado se sitúan dentro y permiten a esos UAS volar de forma autónoma o hacerlo bajo control de un supervisor situados a varios kilómetros de la aeronave.

Rusia va a aprovechar su enorme potencial de fabricación de equipos para intentar obtener medios tecnológicos en gran cantidad con lo que contrarrestar a las fuerzas terrestres ucranianas. Los UAS, un producto fácil de obtener y con un precio contenido, se están demostrando especialmente eficaces para diversos cometidos de combate y los rusos se aplican diligentemente en su obtención. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.