Con ocasión de la feria Army 2024 hemos asistido en Moscú a una presentación especialmente novedosa para conocer de primera mano las características de una munición merodeadora de última generación en la que se han vertido experiencias de combate y se hace uso especialmente intenso de inteligencia artificial.
La compañía Rosoboronexport ha presentado, ante un pequeño número de periodistas de distintos países, la munición merodeadora Zala 52-E que fabrica la compañía Zala Aero, que pertenece al grupo Kalashnikov. Se trata de un nuevo modelo que se suma a los que ya viene desarrollando dentro del concepto Lancet y produciendo desde hace unos años y sigue, en lo que al concepto general se refiere, unas líneas similares.
La Zala 52-E, de la que les presentamos algunas imágenes como primicia, es un sistema aéreo autónomo que se lanzará básicamente desde plataformas terrestres gracias a un lanzador neumático -aunque también puede emplearse en el entorno naval desde buques para actuar contra otros similares de superficie- y que realizará su vuelo hasta identificar la posición donde se encuentre aquel objetivo que se le haya prefijado de antemano o uno similar al que se le haya ordenado buscar.
Esta toma permite observar las formas del fuselaje, de las alas o de la hélice que impulsa a esta munición merodeadora de Rusia. (Octavio Díez Cámara)
Esta munición merodeadora cuenta con un fuselaje, con paredes planas y con cuatro grandes aletas casi idénticas que se pliegan sobre sus costados antes de lanzarlo, en el que sobresale un módulo delantero con una pantalla de notables dimensiones que protege a los equipos de búsqueda e identificación que están asociados a su funcionamiento como munición merodeadora.
Rusia propone el Zala 52-E, que podría ya estar empleando en combate, como un medio que puede interesar a otros potenciales clientes. Incorpora un impulsor trasero alimentado por un motor eléctrico y una batería que mueve una hélice de dos palas, por cierto también plegables buscando que esta munición merodeadora pueda empaquetarse mejor para su transporte y lanzamiento.
Sobre las prestaciones de la Zala 52-E señalar que tendría potencial para volar, a una altura de entre 200 y 600 metros -puede alcanzar los 1.500, puntualmente-, para identificar y atacar objetivos en un rango que superaría los 40 kilómetros dese el punto de lanzamiento y que en su vuelo podría alcanzar los 90 km/h.
La Zala 52-e es una munición merodeadora que puede volar a más de 30 km del punto de lanzamiento para realizar su cometido de ataque. (Octavio Díez Cámara)
Dentro del fuselaje de esta munición merodeadora avanzada, que puede estar en el aire media hora y pesa 18 kilogramos, se incluye una cabeza de combate con 3 kilogramos de explosivos, cantidad suficiente como para neutralizar diferentes objetivos; puede operar en un entorno de temperaturas de -20 a +50 grados centígrados.
Incorpora un diseño en el que se ha trabajado mucho por parte del fabricante para minimizar la firma radar y la acústica y hacer que sea especialmente difícil de detectar.
Cuenta con un anal de comunicación protegido de interferencias y puede ser especialmente eficaz en entornos donde hayan medios potentes de guerra electrónica. Zala 52-E cuenta con un módulo de navegación y comunicaciones de funcionamiento autónomo y aprovecha, según se nos ha apuntado, los beneficios de unos avanzados algoritmos de inteligencia artificial especialmente desarrollados para optimizar el cometido de búsqueda e identificación de aquellos objetivos que se le hayan señalado como prioritarios. (Octavio Díez Cámara)