¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las minorías étnicas del Ejército ruso

Rusia está reclutando gran número de minorías étnicas en la guerra en Ucrania. Con toda la cautela respecto a la fuente, como gran parte de lo que ve la luz en este conflicto, el analista y profesor Kamil Galeev, asentado en Estados Unidos, publicaba esta semana una lista de los heridos que se recuperan en el hospital militar de Novocherkask, cerca de la frontera sur con Ucrania, pertenecientes al 102º Regimiento de la 150º División rusa de Infantería, en la que el nombre más repetido entre las bajas es el de Mohamed.

Esta  División no está formada o acuartelada en Chechenia ni en otra  zona de mayoría musulmana de la Federación rusa, es una Unidad distinguida durante la Segunda Guerra Mundial y reactivada en diciembre 2016 en el oblast de Rostov, cuya población es en un 89% de etnia rusa. La actuación de esta División, cuyo Cuartel General está en Novocherkask encuadrada en el ejército invasor de Ucrania, registra un alto número de bajas en operaciones, incluida probablemente la de su Comandante, el mayor general Oleg Mityaev.

Pobreza y mayor crecimiento demográfico: Caldo de cultivo para el reclutamiento de minorías étnicas

La Federación de Rusia, con sus 17,1 de millones de km2, es el país más grande del mundo y está poblado por infinidad de etnias, cercanas al centenar, parte de las cuales centroasiáticos, que gozan de bastante autonomía. Aunque el 80% de la población es étnicamente rusa, son las minorías las que tienen mayor crecimiento demográfico y las mayores tasas de pobreza.

Está situación explicaría en buena medida que estas etnias doten mayoritariamente al ejército ruso en la contienda de Ucrania, y por ende que registren las mayores bajas. Así, por ejemplo, en la región de Astrakán los rusos son el 68%, pero solo son un 14% de las bajas en la guerra.

Las minorías son más pobres, no suelen tener estudios y son las regiones donde más crece la población, condiciones que promueven un nivel de alistamiento más alto que el del resto de sus compatriotas, además son mayoritariamente reclutados para el servicio militar obligatorio (de un año de duración).

Es también un nicho poblacional óptimo para el reclutamiento por el grupo mercenario Wagner, que compensa a las familias de sus caídos con 80.000 dólares, una autentica fortuna para muchos hogares.

Se evita, además, el hastió bélico de la población étnica rusa, con mayor poder adquisitivo y tasas de natalidad muy parecidas a las españolas, en muchos casos con un único hijo al que perder en combate.

Tropas que sienten como ajenos al enemigo ucraniano

Los lazos familiares entre rusos y ucranianos son muy numerosos, es complicado enviar rusos al frente ya que no es extraño que tengan familiares en Ucrania, todos los ucranianos saben ruso y gran parte, incluido el propio Zelensky, la tienen por la lengua materna.

Tema aparte son los inmigrantes de las exrepúblicas asiáticas, en muchos casos ilegales, usualmente discriminados y con escasos conocimientos de sus derechos, que acaban también en las filas del Ejército y una vez firmado el contrato de alistamiento es difícil incumplirlo sin la asistencia de abogados.

Ahora incluso parece que podrían presentarse sirios en la guerra y ya se ha recurrido a las milicias chechenas, aliadas del Gobierno ruso, en el apoyo de la invasión. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Combatientes de raza asiática del Ejército ruso en Ucrania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.