¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Carro de combate Armata con Nakidla: el lobo de Rusia con piel de cordero

Carro de combate Armata con el novedoso sistema de camuflaje Nakidla (Octavio Díez Cámara)

Hemos conocido varias novedades que afectan a buena parte de la flota de vehículos blindados terrestres de Rusia y que se están ya aplicando en diferentes carros de combate.

En el marco del salón militar Army 2023 hemos conversado con miembros de uno de los institutos de investigación del conglomerado industrial militar Kalashnikov sobre una de las novedades que presentaban en su pabellón este año. El equipo en cuestión, apodado “Nakidla” SMS (Signature Management System),  se trata de algo que, aparentemente y tomando en referencia lo que dicen quienes lo han diseñado y están en disposición de fabricar en grandes cantidades, es revolucionario porque afecta furtividad a buen precio y con sencillez de uso.

La propia tripulación puede colocarlo en unas pocas horas en cualquier lugar. (Octavio Díez Cámara)

Rusia, como ya se había difundido en algunas noticias que provienen de los enfrentamientos armados que se suceden en Ucrania, ha probado en ese escenario las capacidades de “Nakidla” en distintos modelos de vehículos blindados allí destacados. Lo que sabemos de los resultados no es oficial y hay informaciones que dicen que han sido favorables y otros que no tanto.

Parece que si cubre lo requerido, porque acabamos de ver a un carro de combate T14 “Armata”, lo último del Ejército de Tierra de Rusia que aún está en un proceso de producción limitada, equipado con “Nakidla”. Si oficialmente se ha decidido actuar en esa línea, como se ha hecho con otros modelos que incluyen a los T-72 y T-90 que también se han mostrado con este equipo, será porque es beneficiosa.

El tejido de “Nakidla” incluye distintos tipos de fibras para reducir la firma térmica, óptica, radárica e infrarroja. (Octavio Díez Cámara)

Algunos detalles

La verdad es que observar al T14 “Armata” en primera persona sigue impresionando, aunque con “Nakidla” parece más cordero que lobo y tiene un aspecto visual menos agresivo porque se rompen las formas rectilíneas de su torre y algunos ángulos de este modelo de carro de combate, ocultándose parcialmente algunos de sus equipos y elementos más característicos.

En Kalashnikov nos han comentado que se requieren unas dos horas para equipará a un carro de combate con esta cobertura furtiva. Se trata de un tejido sintético que incluye en su interior varias capas de otros que son flexibles y no pesan mucho pero de los que no conocemos detalles. En la parte exterior se sitúan pequeños elementos o fibras -similares en cierta medida a las del césped artificial-, que son de distintos colores para aplicar un camuflaje que permita un mejor ocultamiento en distintos terrenos y escenarios, que apoyan el objetivo buscado.

Las líneas del T-14 “Armata” son menos agresivas gracias a su nuevo camuflaje “Nakidla”. (Octavio Díez Cámara)

Nos han comentado respecto de “Nakidla” que aporta una sustancial reducción en la firma óptica del carro de combate en el que se instala. Complementariamente, reduce la firma térmica irradiada al exterior por carros de combate como el T-14 “Armata” que tiene un motor de 1.500 caballos impulsándolo, disminuye la posibilidad de que sistemas de radar conozcan su posición cuando está parado e, insistieron con consistencia minimiza la radiación infrarroja que determinados equipos generan.

Kalashnikov con “Nakidla”, que parece tiene un precio contenido que hace que pueda aplicarse a grandes flotas y que es una evolución de otros conceptos que han ido mostrándose estos últimos años, se convierte en un suministrador claro de elementos furtivos para los carros de combate T-14 “Armata” de Rusia y de otros países que puedan solicitar su sistema de camuflaje. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.