¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

AIFV-4M, el blindado oruga de las Fuerzas Aerotransportadas rusas

Hace sólo unos pocos meses comenzaron las entregas de  los AIFV-4M a las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. (Octavio Díez Cámara)
Hace sólo unos pocos meses comenzaron las entregas de los AIFV-4M a las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Durante la feria Army 24, en Moscú, pudimos ver nuevos conceptos de sistemas de armas que están siendo recibidos por los ejércitos de Rusia y que, en buena medida, responden a lo que se necesita para combatir contra sus adversarios en Ucrania.

Las Fuerzas Aerotransportadas rusas son un elemento de gran capacidad militar que está concebido para poder transportar tanto a su personal como su material por vía aérea y en muchos casos poderlo lanzar, incluso, en paracaídas en el territorio donde se crea oportuno su despliegue.

Para llevar a cabo sus cometidos han sido provistos en los últimos meses con ejemplares, fabricados por Kurganmashzavod, del blindado oruga BMD-4 convenientemente transformados para la lucha. Hemos podido ver y tomar imágenes de uno de estos blindados que, en su traducción al inglés presentaban oficialmente con la designación de AIFV-4M (Armored Infantry Fighting Vehicle).

Este encuadre permite observar los numerosos elementos de blindaje, rejillas y redes que ahora cubren la zona exterior de este blindado moderno ruso. (Octavio Díez Cámara)

Se trata de un ingenio oruga con barcaza blindaje limitado, pues en este concepto lo que se impulsa es su aerotransportabilidad y que también sea anfibio para que por sus propios medios pueda superar cursos de aguas interiores, que lleva en servicio ya dos décadas. La nueva variante, identificada con la letra M añadida a su designación y optimizada para maniobras de combate tanto ofensivas como defensivas, se caracteriza -y así se exponía a su lado- por tener una masa de 15,8 toneladas, alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora gracias a su motor UTD-29 que genera 450 caballos, e incluir en sus depósitos combustible suficiente para poder recorrer 500 km.

El AIFV-4M cuenta con un potente armamento en una torre superior que comprende un cañón principal 2A70 de 100 milímetros, uno secundario 2A72 de 30 y una ametralladora coaxial del 7,62x54R. Con esos sistemas, este blindado puede empeñarse en todo tipo de enfrentamientos en los que Rusia decida desplegar a sus Fuerzas Aerotransportadas.

Las mejoras, de ahí la designación M, del AIFV-4M comprenden elementos de blindaje adicionales en toda la barcaza pero se han obviado rejillas en la zaga donde se ven los dos impulsores para el agua. (Octavio Díez Cámara)

Ha sido revisado en algunos sistemas y completamente rediseñado en lo que es su protección, con cambios que afectan toda su silueta. En la trasera sólo se aprecian nuevas planchas, mientras que en los costados las hay también -las superiores en forma de ángulo para ofrecer más resistencia a impactos- junto a una vistosa rejilla que protege de ojivas de alto explosivo y aleja la deflagración de la barcaza.

En la parte superior de este blindado hay una doble estructura con una red que estaría destinada a proteger la torreta y a los que viajan en el AIFV-4M de ataques de drones. Por cierto, es especialmente elevada y ha sido diseñada para que el personal pueda acceder a la torre desde el exterior sin problemas.

Este blindado de oruga ha visto reforzada su zona angulosa delantera con planchas más delgadas en su parte superior y con otras más gruesas en la inferior, lo que da al conjunto un aspecto visual más poderoso. Es ahora menos vulnerable que en las tomas que se distribuyeron oficialmente hace un par de meses, cuando se entregó a las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.