¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición mayo 2024

¿Hacia dónde va el carro de combate europeo?

El pasado mes de marzo, los ministros de Defensa de Alemania y Francia anunciaron un gran avance en el programa de desarrollo del futuro carro de combate que deberá dotar a los ejércitos de ambos países y que se quiere desarrollar de forma conjunta, el llamado MGCS (Main Ground Combat System). España sigue muy de cerca el programa, pues debe plantearse ya el reemplazo del Leopardo 2E, que ha alcanzado la mitad de su vida prevista y cuya modernización también abordamos en estas páginas.

 

Piedrafita Systems pone rumbo al futuro de los carros de combate con su nueva suspensión rotativa para blindados

La española Piedrafita Systems está desarrollando un revolucionario sistema de suspensión hidroneumático rotativo para vehículos blindados pesados, un proyecto enmarcado dentro del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) 2020.

 

Infierno Blanco-Copo 24: el ejercicio invernal más importante del Ejército de Tierra

En el Ejército de Tierra, el Mando de Tropas de Montaña, integrando dentro de la recientemente creada División San Marcial, cuenta con 2 regimientos de Infantería y Cazadores de Montaña (RICZM): el Galicia 64, con base en Jaca; y el América 66, en Pamplona. Ambas unidades alternan anualmente el rol de disponibilidad con el de preparación. Esto significa que, mientras uno de ellos regimientos está listo para desplegarse en caso de ser activado, el otro está completando una intensa preparación en montaña, cuyo punto final y más exigente es el ejercicio Infierno Blanco, que este año ha tenido como protagonista al RICZM América 66.

 

Navíos anfibios para impulsar las capacidades expedicionarias

Durante décadas parecía que los estrategas habían dejado de lado la capacidad que puede generar una estructura naval capaz de proyectar tropas y equipos a un determinado teatro de operaciones. La situación y percepción internacional ha cambiado, sobre todo a partir de acciones de expansionistas de China sobre zonas marítimas internacionales que son de su interés y distintos países han comenzado a consolidar, siguiendo un modelo en el que la guerra anfibia forma parte de la estrategia de respuesta militar occidental, con una serie de potenciales reales. Es el resurgir de los navíos anfibios.

 

FIDAE se ratifica como centro neurálgico de la defensa, el espacio y la aeronáutica en América Latina

Organizada por la Fuerza Aérea de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) clausuró su edición 2024 el 14 de abril, habiendo, una vez más, logrado convocar a los más destacados exponentes en su sector. Sus cifras e impacto la ratifican como la exhibición aeroespacial, de defensa y de seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina y una de las 5 más importantes del mundo. Un año más, como desde la primera edición, estuvimos allí.

 

Disruptive Warfare (IV): La neurotecnología como herramienta en el ámbito militar

En el área de seguridad y defensa, la tecnología comienza a proporcionar herramientas de gran impacto, capaces de potenciar capacidades naturales, generar nuevas formas de operar sistemas e incluso ayudar en la recuperación de los combatientes. La intersección entre la neurotecnología y el mundo militar está dando lugar a avances revolucionarios, que crean perspectivas desconocidas hasta ahora, un campo lleno de posibilidades y de peligros. En este nuevo capítulo de Disruptive Warfare abordamos el papel de la neurotecnología en el ámbito de la defensa.

 

Ases rojos sobre el “callejón de los MiG” (1ª parte)

Hasta la década de los 90 se consideraba que los únicos ases de la Guerra de Corea habían sido 40 pilotos de Sabre y un único de Corsair estadounidenses. El fin de la Guerra Fría reveló que 56 soviéticos también alcanzaron ese codiciado estatus. Analizamos los logros de estos aviadores de la desaparecida URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas), dedicando la primera parte de este trabajo al piloto Piotr Semionovich Milaushkin, voluntario para luchar en Corea en 1950, que tuvo su bautismo de fuego como numeral del futuro as Serafim Subbotin, con el que conformó un excelente equipo.

 

“Army-2024” llegará pronto

El 10º Foro Técnico Militar Internacional “Army-2024” se llevará a cabo del 12 al 18 de agosto en Patriot Expo, en la Base Aérea de Kubinka y en el campo de entrenamiento militar de Alabino, cerca de Moscú.

 

LÁMINA

ETAP C-24-1: primer curso de transporte militar del año en Zaragoza

Entre los días 11 y 22 de marzo, la Base Aérea de Zaragoza acogió a los 7 aviones de 6 países que participaron en el curso avanzado de transporte aéreo táctico ETAP C-24-1, con los habituales y exigentes vuelos de baja cota, tomas de máximo esfuerzo, lanzamientos paracaidistas y maniobras de evasión ante amenazas que se llevan a cabo en el polígono de tiro de Bardenas, el aeródromo de Ablitas, el aeropuerto de Teruel y, en esta ocasión, también el de Huesca.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.