Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Marzo 2019

Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales. Motor del cambio del Ejército de Tierra español

Motor del cambio que está afrontando el Ejército de Tierra español, la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) trabaja en diferentes áreas doctrinales, de experimentación, programación y empleo para que las fuerzas terrestres sean capaces de impulsar el entorno futuro, definir sus capacidades y los medios con qué se contará para sustentarlo. Su mayor reto es el apoyo a los estudios sobre la futura Fuerza 2035, un proyecto de todo el Ejército, dirigido por su Estado Mayor y que tiene a la Fuerza Terrestre como actor principal.

 

Entrevista al coronel Manuel Jesús de Hoyos, jefe del programa VCR 8x8 en la DGAM

Entrevistamos al coronel Manuel Jesús de Hoyos, jefe del Programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), quien nos explica algunos de los aspectos claves de la estrategia y procedimientos seguidos para que el Ejército de Tierra pueda operar el mejor sistema.

 

Los nuevos helicópteros AS332 C1e del Grupo 82 del Ejército del Aire

En 2016, el Ejército del Aire español puso en marcha la renovación del material de ala rotatoria del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que se ha materializado entre 2016 y 2019 con la incorporación de 4 nuevos Airbus Helicopters AS332 C1e. Proveen un eficaz servicio de Búsqueda y Salvamento, o SAR (Search and Rescue), al archipiélago canario, indispensable para la comunidad insular y los compromisos internacionales de España.

 

F-110, Avanza el programa capital para la Armada española

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros de España aprobaba el techo de gasto, previo a la firma del contrato, para la construcción de las 5 fragatas de la serie F-110 que se desarrollará entre 2019 y 2032, un programa naval clave, cifrado en 4.325 millones y capital para la Armada española, cuyos avances desgranamos.

 

Entre el Plan “Puente” y el “Faro”. La incierta modernización de la Armada de Colombia

La Armada de la República de Colombia alista una flota cuyas unidades principales acumulan más de 35 años en servicio. Si bien se encuentran modernizadas y a la fecha con una operatividad alta, la institución se prepara para el futuro con el Plan Faro, que tiene como espina dorsal la construcción por COTECMAR de la próxima fragata, denominada localmente PES (Plataforma Estratégica de Superficie), un plan que necesitaría del obligatorio impulso político y presupuestario para cumplir objetivos.

 

Las Fuerzas Armadas británicas modernizan sus fusiles de asalto

Las Fuerzas Armadas británicas usan desde hace bastantes años los fusiles de asalto SA80 del calibre 5,56x45 mm., armas que han ido mejorando en las últimas décadas para paliar sus deficiencias mecánicas, técnicas o para introducir en ellas un nuevo cargador.

 

Artillería argentina busca calidad y precisión

Para el Ejército argentino, la puesta a punto y mantenimiento de sus vehículos de combate de Artillería Palmaria son una prioridad absoluta, ya que su disponibilidad en condiciones óptimas es esencial para el V Cuerpo de Ejército en la lejana Patagonia. Asimismo, está buscando un reemplazo para el sistema AM F3, que pronto saldrá del servicio.

 

Los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las Fuerzas Armadas peruanas

El Ministerio de Defensa del Perú dio a conocer, mediante la publicación Ciencia y Tecnología para la Defensa, los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que vienen desarrollando la Marina de Guerra, el Ejército y Fuerza Aérea. Es la primera de su género y será de publicación anual, promovida por la Dirección General de Recursos Materiales, a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa. Analizamos sus claves.

 

El camión blindado UNIMOG 416, fuente de inspiración

El UNIMOG (Universal Motor Gerät), fabricado por la alemana Daimler-Benz, no es un solo modelo, sino toda una serie de camiones de varios tamaños y capacidades de carga. Entró en producción en 1949 en la fábrica Gerb Boeringer y pasó a ser uno de los grandes éxitos de la industria automotriz alemana. Adoptado inmediatamente por muchos ejércitos de la OTAN, sus versiones se difundieron profusamente en fuerzas terrestres de todo el mundo.

 

Las armas de las  guerras con presencia española desde 1950 a nuestros días

El pasado enero en el madrileño acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos, sede del Mando de la División Castillejos del Ejército de Tierra (ET) español, se pudo ver una interesante exposición de material militar utilizado entre 1950 y 2018 en los lugares donde hubo presencia de militares españoles.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.