¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 5.78 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición junio 2024

Entrevistamos al jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, general de brigada Francisco García-Almenta

El Ejército de Tierra ha dedicado un importante esfuerzo en tener una estructura de Operaciones Especiales moderna y capaz de generar organizaciones operativas complejas y completas. Permanentemente listos para actuar en horas frente a cualquier contingencia dentro y fuera de España, entrevistamos al general de brigada Francisco García-Almenta del momento que vive el Mando de Operaciones Especiales (MOE), de sus retos, lecciones aprendidas y material en dotación.

 

Fuerza de Guerra Naval Especial, quince años de intensa actividad

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada es una estructura especialmente operativa que desarrolla los cometidos clásicos de operaciones especiales. Está preparada para ejecutar misiones, como las tagging de infiltración de buceadores para el sabotaje y balizamiento de buques objetivo, reconocimientos en litoral, en especial antes de operaciones anfibias, la destrucción de instalaciones del adversario, rescate de rehenes, misiones de evacuación de no combatientes... Se cumple este año su 15 aniversario.

 

Entrevistamos al comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial (COMNAVES), coronel Vicente Gonzalvo Navarro

La Fuerza de Guerra Naval Especial se creó a partir de la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate. El proceso seguido es un modelo de éxito, del que hemos hablado con su comandante, el coronel Vicente Gonzalvo Navarro, al que entrevistamos en esta edición.

 

RF Española, comunicaciones tácticas para las Fuerzas Armadas

Con una apuesta decidida por la tecnología, la compañía RF Española se ha posicionado como referente en el ámbito de las comunicaciones tácticas para fuerzas armadas y aplicaciones gubernamentales.

 

Urovesa y la imparable evolución del VAMTAC

Fiel reflejo de la expansión continuada de la familia VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), que se adapta a cometidos especializados con un ritmo frenético en fuerzas armadas de todo el mundo, Urovesa acude a la edición 2024 de Eurosatory con 5 unidades, 2 expuestas en su pabellón y otras 3 como base de propuestas internacionales.

 

La construcción de la primera fragata F-110 para la Armada avanza viento en popa

Ejecutado por Navantia, el programa F-110, que dotará de 5 fragatas a la Armada, es el proyecto de construcción naval español más importante de la época moderna. Hasta 31 de los 33 bloques que componen la primera de las F-110 se encuentran ya en diferentes fases de construcción. Las tecnologías desarrolladas serán fundamentales para una eventual modernización de media vida de las F-100, así como para poner en marcha programas para otras marinas militares.

 

Entrevistamos al vicealmirante Javier Roca, comandante en jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio

Un escenario idóneo para la confrontación, ausente de fronteras, es la principal amenaza a la seguridad nacional. De ello nos habla el vicealmirante Javier Roca, comandante en jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio, que afronta un presente muy demandante y un futuro apasionante.

 

Rusia impulsa su capacidad estratégica con más submarinos nucleares

Las capacidades nucleares de Rusia son significativas y se están apuntalando con la introducción de nuevas armas y vectores desde las que lanzarlas. La Flota Submarina de su Marina es uno de los pilares fundamentales para la disuasión y para la respuesta real, con naves de carácter estratégico que se reparten entre las flotas del Norte y del Pacífico.

 

Las capacidades tecnológicas y de ingeniería de SDLE

Star Defence Logictics & Engineering (SDLE) atesora décadas de experiencia en ingeniería aplicada a la mejora y transformación de vehículos blindados para las Fuerzas Armadas españolas y otros usuarios internacionales, experiencia que también se ha ampliado a la de los sensores, como las cámaras térmicas desarrolladas para estos vehículos.

 

Piedrafita DEFPOWER: Electrónica de potencia que garantiza alta tecnología en carros de combate

Piedrafita DEFPOWER ha desarrollado una amplia cartera de unidades de distribución de potencia (MILPDU), un hito de evolución tecnológica que está reemplazando las obsoletas cajas de relés y fusibles en los vehículos militares de altas prestaciones.

 

Innovación e internacionalización: la apuesta de Mecanus en Defensa

Los posicionadores de cargas son uno de los productos más destacados de la spin-off Mecanus Innovación, constituida recientemente. Mecanus acude por primera vez a la feria parisina Eurosatory, consolidando la apuesta por la internacionalización y la defensa que inició con su presencia en FEINDEF, donde conocimos su producto más avanzado, el posicionador de cargas MSP 25.

 

Argentina compra F-16 para su Fuerza Aérea

Entre 2005 y 2023 se analizaron una buena cantidad de ofertas de aviones de segunda mano y nuevos para sustituir a los Mirage, dados de baja en 2015, y complementar a los escasos Fightinghawk en servicio en la Fuerza Aérea Argentina. Tras casi 2 décadas, se ha firmado finalmente el contrato que permitirá recuperar y potenciar su aviación de combate con la compra a Dinamarca de 25 cazabombarderos F-16AM/BM, junto a un importante lote de repuestos, formación y una amplia panoplia de misiles y bombas guiadas.

 

(Lámina)

GNEX 24.1: La Fuerza de Guerra Naval Especial se pone a prueba

Durante abril y primeros días de mayo, las tierras gallegas han sido testigos del ejercicio GNEX 24.1 de adiestramiento avanzado de operaciones especiales específico de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que, para ello, llevó a cabo un importante despliegue, tanto de personal como de medios trasladados desde Cartagena.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.