¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 7.70 € (+4% IVA) Cantidad:

Revista DEFENSA edición julio/agosto 2024

Submarinos del tipo “Galerna”: cuatro décadas de actividad intensa
El despliegue del veterano submarino S-71, el único actualmente en servicio operativo en la Armada española y el de más edad que los 4 que conformaron su Clase, es vital para proteger tanto intereses propios, como otros derivados de las alianzas militares internacionales en las que participa España. Pertenece al tipo Galerna, que supuso todo un revulsivo en lo que a sus capacidades se refiere. A su vida operativa y a lo que ha significado dedicamos estas páginas que pretenden también ser un agradecimiento a todos los tripulantes que sirvieron en ellos por su labor callada, precisa y efectiva.


Entrevista al teniente coronel de IM Javier C. Vega Mateos: Las claves del inminente despliegue de la Infantería de Marina española en Rumania
La Infantería de Marina española se desplegará próximamente en Rumanía para integrarse en un Grupo de Batalla Multinacional liderado por Francia, en una operación de refuerzo de las capacidades y disuasión de la Alianza frente a Rusia en su flanco Este. De ese importante despliegue nos habla el teniente coronel Javier C. Vega Mateos, comandante del 3er Batallón de Desembarco Motorizado de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, en base a la cual se va constituye el Subgrupo Táctico FIMAR-R-I (Fuerza de Infantería de Marina-Rumania-I).


“Breaching” en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales: reunión de la élite militar y policial de las operaciones especiales españolas
La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca) organizó unas jornadas técnicas de actualización de alto nivel destinadas a militares de distintas unidades y de otros ámbitos en las metodologías conocidas como breaching, que comprenden el uso de medios mecánicos, escopetas o explosivos para facilitar operaciones de apertura que permitan acceder al interior de un edificio y desarrollar una misión principalmente neutralizadora o de captura.


El combate antiaéreo en Ucrania
Aunque en Ucrania, la guerra es esencialmente terrestre, empieza a cobrar gran importancia la superioridad en el aire. La aparición en el conflicto de las llamadas bombas planeadoras, probadas con éxito por las fuerzas rusas por vez primera en septiembre de 2023, complica aún más el escenario para los ucranianos, a la espera de activar sus primeros F-16. Los 2 países en conflicto seguirán teniendo que operar en un entorno antiaéreo muy demandante, más aún si Rusia incorpora, a finales de este año o comienzos del próximo, su nuevo sistema antiaéreo S-500 Prometheus.


Crónicas de los ejercicios de defensa aérea y antimisil de la USAF en Europa
El ejercicio militar Astral Knight 2024 entre aliados de la OTAN marcó un momento crucial para los esfuerzos del Mando Europeo de Estados Unidos en defensa aérea y contra misiles integrada, o IAMD (Integrated Air and Missile Defense). Profundizamos en los detalles de estas maniobras y en el Sabre Knight, destacando sus objetivos, ejecución y el papel fundamental que desempeñan.


El campeón de la OTAN (Chieftain) y el tanque que sólo querían los políticos (Challenger I), 1965-2003
La historia del carro de combate británico Chieftain tuvo un inicio muy anterior a su entrada en servicio en 1951. Apenas hacía 5 años antes, su antecesor, el Centurion, había comenzado a operar en el Ejército británico. En aquel escenario internacional, con la aparición de los 2 bloques militares en Europa, la OTAN, occidental y capitalista, y los países del Pacto de Varsovia, equipados con carros medios T-34/85 y los pesados IS-3, pesadilla de los estrategas occidentales, la carrera armamentística se extendió también a un material tan sensible como los carros de combate.


Los avanzados UAV de ataque de la República Islámica de Irán
El esfuerzo de Irán por diseñar y fabricar, gracias a un aparentemente potente conglomerado fabril, numerosos modelos de sistemas aéreos no tripulados con importante capacidad de ataque, cubriendo tanto el espectro táctico como el estratégico y dotando preferentemente al Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica, ha tenido su éxito.  Esa evolución, que seguramente se volcará en diseños futuros, la aplican ya en obtener réditos de exportación, como el que se deriva de la entrega de diferentes tipos de UAS de reconocimiento o configurados como munición merodeadora a Rusia, para su empleo en el conflicto en Ucrania.


Entrevista al general del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú
La Fuerza Aérea del Perú, que el 23 de julio conmemora el 83° aniversario de la inmolación del capitán José Quiñones Gonzales y el 74° de su creación institucional, avanza a paso firme en sus programas de mantenimiento, operatividad, modernización y reequipamiento, destinados a recuperar sus capacidades. En este contexto, hemos entrevistado a su Comandante General, el general del aire Carlos Chávez Cateriano.


La relación entre la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad y ciberdefensa
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es un tipo de IA que utiliza la capacidad del procesamiento de lenguaje natural. Está diseñada para crear nuevos datos y generar contenido creativo en forma de imágenes, texto o vídeos. La IAG plantea tanto oportunidades, de gran calado, como enormes desafíos para la ciberseguridad, pues si bien pueden mejorar significativamente las capacidades de defensa, también puede dar lugar a una nueva generación de amenazas muy difíciles de detectar y contrarrestar.


Ases rojos sobre el “callejón de los MiG” (2ª parte)
Unos 43 aviadores soviéticos fueron acreditados como ases en los 2 primeros períodos de la intervención de la Unión Soviética en la Guerra de Corea. Sin embargo, con un 55 por ciento de overclaiming, queda claro que muchos de ellos no alcanzaron los 5 derribos reales para recibir ese título. Con los criterios de reclamación de victorias aéreas corregidos, la mayoría de los 13 acreditados como ases en el período final de la Guerra realmente consiguieron esa hazaña. Publicamos la segunda y última parte del completo trabajo Ases Rojos sobre el Callejón de los MiG.


Eurosatory 2024: Protegiendo el futuro con nuevos conceptos y capacidades
En su 28ª edición, las cifras de expositores y delegaciones oficiales presentes en el salón de la defensa Eurosatory, desarrollado en junio en París, muestran que Europa está tomando conciencia para afrontar los retos del gran desorden global. En un contexto geopolítico marcado por la Guerra en Ucrania y la confrontación en Oriente Medio, la industria de defensa juega un papel determinante, mostrando cómo se está reorientando hacia nuevas tendencias.


Argentina: El presidente Javier Milei vuelve a utilizar la flota aérea presidencial
Un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad argentino señala un gran número de vulnerabilidades detectadas cuando el primer mandatario ha volado en aviones de líneas aéreas comerciales o servicios alquilados específicamente. A la luz de estas conclusiones, el presidente Javier Milei, ha determinado volver a utilizar la flota aérea presidencial, aeronaves oficiales que pueden operar desde bases estatales con aviones propios, con un alto nivel de hermetismo y seguridad.


La fusión de sensores revoluciona las operaciones terrestres y remodela el nuevo campo de batalla
Programas como el Sistema de Combate Terrestre Principal, o MGCS (Main Ground Combat System), llamado a ser el futuro carro de combate europeo, se desarrollan bajo un enfoque de sistema de sistemas, que incorpora vehículos terrestres tripulados y no y sistemas aéreos no tripulados. En el campo de batalla futuro, tan alejado de lo analógico, será clave la interconexión de sistemas y de cada nodo dentro de la cadena operativa, ya sea un sensor en el suelo, en un vehículo o en el aire, una integración completa para entregar información en tiempo real con una latencia casi nula.


Rosoboronexport presentó por primera vez barcos a motor rusos no tripulados en “Fleet-2024”
La feria internacional de defensa marítima Fleet-2024, celebrada en junio en Kronstadt (San Petersburgo), fue escenario para la presentación de las últimas plataformas navales no tripuladas de la corporación estatal rusa Rosoboronexport.

Lámina
El nuevo buque de la Armada española “Carnota” en detalle
Una de las últimas incorporaciones a la Armada española es el buque multipropósito Carnota (A61), que tiene base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), cuyas buenas capacidades van a propiciar la compra de otra unidad similar.

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.