Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sorpresiva renuncia del Ministro del Interior del Perú 14 días después de su nombramiento

El Ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, presentó su renuncia tras apenas 14 días en el cargo, aparentemente por el cuestionamiento del nombramiento del General Cesar Cervantes como Comandante General de la Policía Nacional y el pase a retiro los Tenientes Generales Orlando Velasco Mujica, Jorge Lam Almonte y  Herly Rojas Liendo, así como de otros 15 generales de la institución. A esto se sumaría, la Moción de Interpelación en su contra que alistaba el Congreso de la Republica.

En su carta de renuncia, Vargas Cespedes señala que “a pesar de la innecesaria confusión generada, no cabe duda alguna que todas las decisiones tomadas están revestidas de constitucionalidad y respetan escrupulosamente la normativa policial”, agregando que “las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado. Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo gobierno”.

Al promediar las 7.30 de la noche, el General PNP (r) Culver Fernando Aliaga Lodtmann juramento como Ministro del Interior. Se convierte así, en el segundo Ministro del Interior del Gobierno del Presidente Francisco Sagasti y en el sexto nombrado en 2020: Gaston Rodriguez Limo (24 de abril al 15 de julio), Jorge Montoya Perez (15 de julio al 9 de septiembre), Cesar Gentille Vargas (10 de septiembre al 10 de noviembre), Gaston Rodriguez Limo (12 al 17 de noviembre) y Ruben Vargas Cespedes (18 de noviembre al 2 de diciembre).

El General PNP (r) Aliaga Lodtmann nació el 7 de junio de 1961. Es graduado de la Escuela de Oficiales de la exPolicía de Investigaciones del Peru y Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y Bachiller en Administración de la Universidad Faustino Sanchez Carrion (Huacho) y en Educación de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (Huaraz). Ostenta ademas una Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional. Fue Jefe Policial de la Región Callao y de la Región Nor Oriente. Paso a retiro en 2016.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.