¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Propuesta para la modernización de los blindados M113 del Ejército del Perú

Los M113A3 de OVL se mostraban en maquetas con distintos acabados de tono externo, uno verdoso y otro árido. (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Perú tiene en marcha, desde hace años ya, varios proyectos que intentan abordar la modernización de su flota de varios cientos de blindados oruga M113 que llevan muchos años de servicio activo y requieren de una actualización inmediata.

Entre los varios esfuerzos que intentarían solucionar problemas de los M113 en cuanto a los sistemas de refrigeración del motor, de lubricación, del sistema de suspensión o, entre otros, de los periscopios se encontraría la propuesta presentada en SITDEF 2023 por la compañía Optimun Vehicle Logistics (OVL) que, oficialmente, tiene su sede en Wisconsin (Estados Unidos).

Curiosamente, se encontraba en un pabellón compartido con el de la turca FNSS que también tiene una dilatada experiencia en la fabricación de numerosos tipos de blindados y que, junto a la peruana Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC), han presentado una oferta de suministro de 8x8 PARS a Perú.

OVL afirma mantener en sus stocks unos 600 blindados M113 de diversos modelos que podrían llegar de forma rápida a sus clientes. (Octavio Díez Cámara)

La solución de OVL, que en unos videos de su pabellón hacían referencia a su sede en unas instalaciones de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos (UAE) donde tienen unos amplios almacenes de equipamiento diverso y sus oficinas, propondría un proceso de actualización que transformaría los actuales M113A1 del Ejército del Perú y también algunas decenas de los M-106 portamortero, en una versión similar al tipo M113A3.

Informaban que partiendo de plataformas ya en uso pueden incidir en su mejora a un costo unitario inferior a los 900.000 dólares, cifra mucho más contenida que lo que supone comprar un vehículo de combate nuevo y que rentabilizaría una inversión que permitiría usar el M113A3 durante, al menos, dos o tres décadas más.

Apuesta local

El planteamiento de la transformación ofertada, que seguramente se materializaría en Perú aprovechando capacidades industriales propias y apoyada en suministros y técnicos aportados por OVL, podría reforzarse con otros ejemplares procedentes de sus propios stocks, pues afirman tener 600 M113A3 disponibles que serían entregados sólo 90 días después de su compra y con un plazo de garantía de un año.

La transformación del M113 tiene un costo contenido y permitiría seguir usando el blindado oruga estadounidense durante dos o tres décadas más. (Octavio Díez Cámara)

La solución que proponen, al optar por la versión A3 en reemplazo de otras anteriores, incide en una mayor fiabilidad y durabilidad, una mejor protección contra explosiones o impactos de proyectiles al incorporar más blindaje y forros interiores tipo spall liner, nuevos depósitos externos que amplían el radio de acción, asientos internos optimizados para dar mejor protección antiminas al personal transportado -13 efectivos en total-, menores requisitos de mantenimiento general y un mayor acceso a todo tipo de partes y repuestos que incidan en la operatividad pretendida por los posibles clientes, el Ejército de Perú entre ellos.

Los M113A3 que oferta OVL incorporan un motor diesel 6V53T de 275 caballos que trabaja asociado a una transmisión Allison X200-4 Cross Drive XMSM, tienen una dirección por timón y un freno por pedal -se reduce la distancia de frenado-, cuentan con suspensión hidrostática y orugas tipo T-150 y consiguen llevar su masa de 12,2 toneladas a velocidades punta de 66 km/h, buenas prestaciones y capacidades que podrían ser pronto una realidad en el Ejército del Perú si así se decide. (Octavio Díez Cámara)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.