Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera navegación de la PIAS Rio Yavarí de la Marina de Guerra del Perú

La Plataforma Itinerante de Acción Social Sostenible (PIAS) Río Yavarí ha completado su primera misión operativa desde la Base Naval de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú, brindando servicios médicos y sociales con objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener, fue el encargado por el astillero constructor SIMA y la Marina de Guerra de Perú para diseñar la nave y solventar el reto tecnológico que suponía el escaso calado que deben tener dichas embarcaciones para permitir el acceso a los enclaves más remotos de la Amazonía peruana.

Construido en los astilleros de SIMA Perú, localizados en Iquitos, la PIAS Río Yavarí es una nave fluvial diseñada para realizar labores de atención médica y social en beneficio de la población de la zona rural de Loreto. Sus dimensiones principales son 48 m de eslora y 10 m de manga, con un calado de diseño de 0,82 m, una velocidad de 9 nudos y capacidad para 43 tripulantes.

El alcance del proyecto incluyó la totalidad de los cálculos de arquitectura naval y estabilidad de Buque, planos de estructura del buque, esquemas del buque, seguridad y contra-incendios, así como la ingeniería básica de electricidad, que fueron realizados por el equipo técnico de Sener, en comunicación permanente con el astillero SIMA, haciendo uso de los módulos específicos del Sistema Foran, desarrollado por la propia compañía.

El diseño de la embarcación se realizó según el reglamento de Bureau Veritas y las reglas de seguridad para naves y embarcaciones dedicadas a la navegación interior de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), así como las normas de estabilidad de la IMO para embarcaciones fluviales de acero.

Sener en sus más de 60 años de historia en ingeniería naval, cuenta con una extensa experiencia en el diseño de todo tipo de buques, realizando el diseño completo con soluciones Foran, sistema de diseño y producción naval desarrollado por Sener y actualmente en uso en más de 150 astilleros e ingenierías.

                       


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.