¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ni el C295, ni el C-27J Spartan, ni el An-74, ni el E175-E1. La adquisición de un avión de transporte para la Policía Nacional del Perú declarada desierta

C-27J Spartan de la Fuerza Aérea  del Perú.
C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú.

El Ministerio del Interior (MININTER), a través de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), ha declarado “desierto” el  Concurso Internacional N° 002-2025 que preveía la compra de un avión de transporte para la Policía Nacional del Perú. La adquisición, enmarcada en el programa de “Adquisición de un Avión por Reposición – Inversión de Optimización. Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición”, Código 2379484, realizada al amparo de la controvertida “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”, disponía de un presupuesto de aproximadamente 65 millones de dólares.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, al concurso se presentaron Airbus Defense & Space con el C295M, Embraer con el E175-E1, Leonardo Spa con el C-27J Spartan y Aero Express FZE con el Antonov An-74. Otras dos empresas, China National Aero-Technology Import & Export Corporation -CATIC (República Popular China) y World Parts, se registraron como participantes pero finalmente optaron por no presentarse.

El Acta de evaluación de ofertas indica que la propuesta técnico-económica de Embraer, que ofrecía el E175-E1, no fue admitida debido a que “no adjuntó la traducción completa en español de su oferta técnica”. Solo 42 de los 1.249 folios de su propuesta estaban debidamente traducidos al español,  por lo que de acuerdo con lo establecido en la Directiva N° 004-2025 que indica que “no siendo un error material ni formal, sino una omisión, no corresponde subsanación del mismo ya que dicho documento no es emitido por entidad pública o privada ejerciendo función pública y con anterioridad a la fecha establecida para presentación de ofertas”.

El E175-E1 ofertado por Embraer era una alternativa, supuestamente de menor costo, similar al E-190E2  propuesto anteriormente pero no estaba a la altura de los requerimientos operacionales, pues se trata de  un avión comercial de transporte regional, que no tiene ni capacidad táctica ni la de operar en pistas pequeñas o no preparadas.

De las propuestas admitidas, la de Aero Express FZE (Emiratos Árabes) para suministrar un Antonov An-74 Coaler B fue declarada “no valida” debido a que la nave no solo no era nueva de fábrica, sino que no contaba con la correspondiente garantía técnica y debía, antes de su entrega, ser modernizada.  Una decisión que no sorprendió, habida cuenta que el An-74 Coaler B dejo de ser fabricado por Antonov JSC (Ucrania) en 2004 y no tiene una cadena de soporte logístico adecuada, más aún en medio del conflicto con Rusia.

Un alternativa presentada por Aero Express FZE para suministrar un Ilyushin Il-76TDM Candid también fue descartada debido a que la nave tampoco era nueva, pues había sido fabricada en 1988.

Respecto a la propuesta de Airbus Defense & Space por el C295M fue descartada por “no cumplir con las especificaciones técnicas”, como, por ejemplo, no especificar sus performances operacionales al aterrizar o despegar del Aeropuerto Internacional “Inca Manco Cápac” en Juliaca (Puno), ubicado a 3.825 m. de altura, y por tanto no cumplir con la capacidad de operar en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura, y sólo garantizar en caso de falla en un motor, con una carga útil de 6.600 kg o más, poder descender a una altura de seguridad de 5.000 metros y no de 6.000.

Finalmente, el C-27J Spartan ofertado por Leonardo fue descartado por la OGAF, como en ocasiones anteriores,  porque no acredito documentariamente que contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura, y por no precisar si cumple con la capacidad de poder descender a una altura de seguridad de 6.000 m. en caso de falla de un motor. Algo que raya en lo absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, registran más de 13.000 horas de vuelo sin incidente alguno en todos los aeródromos y aeropuertos ubicados a lo largo y ancho del país.

De momento, se desconoce si la OGAF procederá a reformular el proceso, volviéndolo a convocar, con parámetros y especificaciones más acordes a la realidad en el menor plazo posible, habida cuenta que la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) sólo dispone, para las operaciones de transporte medio, de dos Antonov An-32B Cline, uno de los cuales se encuentra inoperativo desde enero pasado.

Largo y cuestionado proceso

El  programa de compra se inició en marzo de 2023. Deriva de la frustrada y controvertida adquisición, en la modalidad de “Estado a Estado”, de un Antonov AN-178 a Spetstechnoexport (Ucrania) en 2019. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19, lesivo para los intereses del país, se cifró en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre de 2019. Tres años más tarde, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER ante el evidente incumplimiento de las obligaciones contractuales para la entrega del avión, sumado a la acumulación del máximo de penalidades (que nunca habrían podido ser aplicadas, pues Spetstechnoexport nunca presento la correspondientes garantías bancarias) optó por resolver de manera unilateral el contrato.

En octubre de 2023, tras una serie de demoras por los cuestionables estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), el MININTER retomó el proceso dando conformidad a un Informe de Indagación de Mercado que determinó que “la única propuesta valida” era la de  Embraer (Brasil), que ofertó el E190-E2 por un monto de 64,9 millones de dólares, un avión comercial de transporte regional, que no tiene ni capacidad táctica ni puede  operar en pistas pequeñas o no preparadas. El Comité de Evaluación descartó entonces al Leonardo C-27J Spartan, como mencionamos líneas arriba, por “no acreditar documentariamente que contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura” y al Airbus C295M por “no cumplir con los parámetros operacionales requeridos”.

En noviembre de ese año, mientras el MININTER se aprestaba contra viento y marea a dar inicio a las negociaciones con Embraer, la Contraloría General de la Republica emitió un informe donde se señalaba que el Comité de Evaluación acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, ofertó un E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”. Tras un nuevo periodo de demora, el  MININTER “reformuló” el proceso, volviendo a la etapa de Estudio de Mercado, debido a que los requerimientos técnicos tenían más de dos años de antigüedad” y a que no se tenía la certeza que las cotizaciones se mantenían firmes o requerían actualización.

A fines de diciembre de 2024, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú solicitó a la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) que emitiera opinión respecto a una comunicación de Embraer (que ofreció mantener los precios y condiciones de su propuesta técnico-económica hasta fines de marzo de 2025) a fin de continuar con la contratación o si se requiera actualizar las especificaciones técnicas. Tras la respuesta de la DIRAVPOL, que señaló que no era “necesario actualizar las especificaciones técnicas”, el proceso se mantuvo en “stand by” hasta el 27 de junio pasado, al emitirse la Directiva N° 004-2025-IN-OGAF, que dejó de lado  la modalidad “Estado a Estado”(implementada en 2018 y que fue redefinida por la Directiva N° 006-2024-OGAF-IN: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior para la Modalidad de Estado a Estado” del 17 de febrero de 2024) que no dio los resultados esperados.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Fernando | 08/10/2025 19:28h. Avisar al moderador
    Es el colmo no poder adquirir un avión de transporte para la PNP qué vergüenza....    
  2. Antonio++ | 08/10/2025 17:32h. Avisar al moderador
    Es un asco que el ministerio del interior y la PNP no puedan actuar con transparencia y decencia sin antes querer sacar su sucia coima, ya es hora que la compra del avión de transporte policial quedé en manos de FAP, pero a la vista de los hechos tampoco podemos esperar mucho ? ...lo que si queda claro es que la PNP no puede hacer está negociación por cuenta propia, el riesgo es más peligroso que un avión en mal estado    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.