Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa del Perú prepara nueva versión del “Libro Blanco de la Defensa Nacional”

El Ministerio de Defensa emitió el Decreto Supremo Nº 003-2020-DE mediante la cual creó el Grupo de Trabajo Sectorial que se encargara de formular el proyecto del “Libro Blanco de la Defensa Nacional”. De acuerdo a lo dispuesto, el Grupo de Trabajo Sectorial, que tendrá un plazo de 60 días calendarios contados a partir de su instalación para presentar su propuestas, estará presidido por el Director General de Política y Estrategia: Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos y conformado por representantes de los Viceministerios de Políticas para la Defensa y de Recursos para la Defensa, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, así como de las Direcciones Generales de Administración, Asesoría Jurídica, Educación y Doctrina, de Planeamiento y Presupuesto, de Política y Planeamiento Estratégico y de Relaciones Internacionales del MINDEF.

El “Libro Blanco de la Defensa Nacional”, documento que define lo que debe ser la política de seguridad nacional del Perú frente a los escenarios nacional e internacional, fue publicado por primera vez 1 de abril de 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo. Desde entonces, a pesar de que los gobiernos de Alan García Pérez (julio de 2006 a julio 2011), Ollanta Humala Tasso (julio de 2011 a julio de 2016) y Pedro Pablo Kuczynski (julio de 2016 a marzo de 2018) convocaron sus respectivas comisiones y grupos de trabajo – nunca se puedo concretar la actualización del “Libro Blanco de la Defensa Nacional” debido a problemas bien de tipo político o técnico. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.