Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El mega operativo antiterrorista que permitió detener en Lima a 71 miembros de Sendero Luminoso

En la madrugada del pasado miércoles, más de 750 efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC), en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE) y la Tercera Fiscalía Supraprovincial capturaron, en el marco de mega operativo “Olimpo”, a 71 integrantes de Sendero Luminoso (SL), autodenominado Partido Comunista del Perú, en Lima.

De acuerdo con la información dada a conocer, los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao, siguiendo las directivas y consignas la cúpula de Sendero Luminoso, actualmente purgando condena en diversos establecimientos penales del país. Entre los principales detenidos figuran los excarcelados miembros de Sendero Luminoso, Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, así como Evalisa Cano Valencia, miembro de la Base MOVADEF de Lima, y Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular.

Las investigaciones, que se iniciaron a mediados de 2015, determinaron que los detenidos se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único, entes que junto con al denominado “Partido Comunista del Perú - conformado por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)– completan la actual estructura de Sendero Luminoso.  La Operación “Olimpo” indican supone un duro golpe al Ejército Guerrillero Popular, el cual agrupa a organismos generados como son los Obreros y Trabajadores (Filas Proletarias), Jóvenes (Movimiento Jóvenes del Pueblo) y Mujeres (Movimiento Hijas del Pueblos), los cuales se dividen en destacamentos zonales Norte, Sur, Este y Oeste, con sus respectivos mandos militares y políticos. Su principal objetivo era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso a través del autosostenimiento.  

Horas más tarde, el Ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, acompañado del Comandante General de la Policía, Teniente General Cesar Cervantes y del Director de la DIRCOTE, General Oscar Arriola, dio alcances del operativo “Olimpo” declarando:  “se ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño ha hecho al Perú. Es un día histórico. Finalmente, se ha derrotado a este grupo terrorista. El MOVADEF ha sido liquidado gracias a una actuación impecable de la Policía Nacional del Perú", agregando que “esta operación es una demostración del compromiso de la Policía Nacional con la defensa de la democracia, y de esa manera va a permitir recuperar la fe de la población que lamentablemente ha sido opacada en las protestas”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.