Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Juan Manuel Elice Navarro, Ministro del Interior del Perú tras la renuncia del general (r) Aliaga. Y ya van siete en 2020…

Los ministros de Interior en Perú están batiendo records de permanencia. Ahora, de manera sorpresiva, 5 días después de su nombramiento, ha sido el general (r) Culver Fernando Aliaga Lodtmann quien presentó su renuncia al cargo, tras series discrepancias con el Presidente de la Republica, Francisco Sagasti, quien horas antes había manifestado que “no daría marcha atrás” en el pase al retiro de los tenientes generales Orlando Velasco Mujica, Jorge Lam Almonte y  Herly Rojas Liendo, así como de otros 17 generales de la Policía Nacional.

Aliaga Fernández había manifestado, en el curso de una entrevista televisiva,  que “la decisión fue injusta”, agregando que “no respaldaba ninguna las decisiones de Rubén Vargas” pues consideraba que  fue una decisión apresurada, muy rápida, sin elaborar. Además, cuestiono, en sesión virtual de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el accionar de los manifestantes en las marchas nacionales con el expresidente Manuel Merino de Lama, a quienes acusó de haber incitado la violencia y defendió a los efectivos policiales manifestando que no cometieron ningún exceso.

Al promediar las 8.30 de la noche del lunes, Juan Manuel Antonio Elice Navarro juramentaba como Ministro del Interior, convirtiéndose en el tercero del Gobierno del Presidente Francisco Sagasti y en el séptimo nombrado en 2020: Gastón Rodríguez Limo (24 de abril al 15 de julio), Jorge Montoya Pérez (15 de julio al 9 de septiembre), Cesar Gentille Vargas (10 de septiembre al 10 de noviembre), Gastón Rodríguez Limo (12 al 17 de noviembre), Rubén Vargas Cespedes (18 de noviembre al 2 de diciembre) y Culver Aliaga Fernández (2 al 7 de diciembre).

Juan Manuel Elice Navarro, quien se venía desempeñando como Secretario General del Despacho Presidencial, nació en Lima el 7 de abril de 1960. Estudio en el Colegio San Luis de los Hermanos Maristas (Barranco), ingresando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1991. Titulado de Abogado en 1994. Es Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario. En su curriculum figuran, entre otros, los Cursos de Política y Gestión del Desarrollo en la Universidad del Pacífico (1986), de Entrenamiento para Asesores Parlamentarios del Santa Cruz Institute en Arizona (1996), de Prevención de Conflictos Internacionales en la  Academia Theodor Heuss, Gummerbach, Alemania (1996) y de Especialista Legal del Global Legal Information Netword, de Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

A lo largo de su carrera profesional, Elice Navarro se ha desempeñado como Asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento, Asesor de comisiones, Redactor de la Oficina de Iniciativas Parlamentarias, Asistente de la Oficina de Capacitación,  Redactor del Diario de Debates, Asesor de la Comisión Administradora de las Cámaras Legislativas (1992), Director de Procedimientos Parlamentarios (1993),  Director de Trámite, Agenda y Despacho (1993-1994),  Director General Parlamentario (1994-1999) y Oficial Mayor del Congreso de la República en dos ocasiones, de 2002 a 2003 y de 2003 a 2006.

Fotografia: Juan Manuel Antonio Elice Navarro juramenta como Ministro del Interior del Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.