¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

IWI garantiza el suministro de los 10.000 fusiles de asalto ARAD 7al Ejército de Perú pese al escenario de conflicto en Israel

Nathan Hendler, Vicepresidente de Ventas y Marketing de IWI acompañado en SITDEF 2023 del entonces Gerente General de FAME SAC, Coronel Marco Antonio Vega Oliveros.

En los últimos días han surgido, sin ningún tipo de sustento, cuestionamientos a la asociación estratégica entre FAME e IWI, y los efectos que el conflicto en Israel podría tener en el suministro de los 10.000 fusiles de asalto ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. al Ejército del Perú. En ese contexto, defensa.com ha entrevistado a Nathan Hendler, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Israel Weapons Systems (IWI).

La actual situación de conflicto en Israel ¿afectará de alguna manera a FAME SAC y al contrato para suministrar los 10.000 fusiles ARAD 7 al Ejército del Perú, podrá garantizar IWI el suministro de partes y componentes?

No afectará el proyecto con FAME SAC y el contrato con el Ejército del Perú. IWI está trabajando, día y noche, en dos turnos todos los días, durante toda la semana, produciendo armamento para nuestras Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad y para nuestros clientes que tienen pedidos bajo compromiso de entrega. Gran parte de la producción, es importante mencionarlo, es de fusiles ARAD tanto en sus versiones de 7,62 x 51 mm. como en 5,56 x 45 mm.

La Dirección de IWI ha decidido que el proyecto con FAME SAC sigue siendo de prioridad máxima y no se levanta de ningún modo el pie del acelerador. Garantizamos el suministro de todo lo acordado en el Convenio de Asociación Estratégica y de los 10.000 Fusiles de Asalto ARAD 7 según lo establecido en el contrato entre FAME SAC y el Ejército del Perú.

En relación al Convenio de Asociación Estratégica con FAME SAC, ¿cuáles son los beneficios para ambas partes?

Debo mencionar que IWI se presentó sin ninguna condición al concurso que FAME SAC  lanzó a inicios de 2022 buscando un aliado estratégico para la producción de armamento. Nuestro compromiso fue implementar plantas de ensamblaje y, en el futuro cercano, plantas de produccion, sin que hubiera orden de compra alguna que asegurara algún ingreso por lo significante de la inversion.

Así, se implementó la línea de ensamblaje del ARAD 7 en 7,62 x 51 mm y de mira ópticas Mepro 21 de 1x. Todo esto sin costo para FAME SAC. El Ejército del Perú no solo recibirá el ARAD 7 completamente ensamblado en FAME SAC, sino también, como ya es de público conocimiento, sin ningun costo, 2.000 kits de modernización del fusil Galil Ultra y 4.000 miras ópticas Mepro 21 de 1x, tanto para el Galil y como el ARAD 7.

¿El ARAD 7, seleccionado por FAME SAC, fue sometido al correspondiente protocolo de pruebas?

El ARAD 7 fue probado por dos delegaciones, la primera de FAME SAC y la segunda del Ejército del Perú. En ambas fue sometido a las pruebas más extremas, según los más estrictos estándares de la OTAN. Al respecto, existen dos claros, extensos y muy positivos informes que detallan la serie de pruebas operacionales a las que fue sometido en ambas ocasiones: resistencia en arena, lodo, inmersión en agua salada, de resistencia a bajas y altas temperaturas, entre -33°C y +55°C, y de seguridad sin incidente alguno.

Finalmente, ¿podría indicarnos en que países está en servicio el fusil ARAD, tanto en 5,56 x 45 mm. como en 7,62 x 51 mm?

Aclaremos primero que el ARAD es una plataforma multicalibre. El ARAD en 5,56 x 45 mm. está en servicio, entre otros, en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (Chile), en los Ejércitos o Fuerzas Policiales de Costa de Marfil, Ecuador y El Salvador, México y Tanzania, así como en las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Italiana. A estos países, se sumó en 2022 la Policía Militar de Rio de Janeiro (Brasil), que adquirió 600 fusiles, seguida de la de Sao Paulo, que adquirió otros 414.

En 7,62 x 51 mm. está en servicio con la Unidad Especial Policial Yaman (Yeḥidat Mishtara Meyuḥedet), grupo de élite en operaciones contraterrorismo en Israel, y, en este momento, en algunas unidades del Ejército Israelí en las Operaciones contra Hamás. Aprovecho para aclarar que en Brasil, en efecto - como se mencionó en algunos medios - tuvimos un problema durante las pruebas, realizadas en abril pasado, pues por error se enviaron cacerinas que no estaban debidamente adaptadas al fusil, generándose algunos incidentes. Actualmente, superado ese inconveniente, estamos participando en el proceso, convocado a fines de agosto, para suministrar 1.300 fusiles de 7,62 mm. a la Policía Militar de Minas Gerais.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.