Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú destruyen tres campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú han dado un duro golpe a Sendero Luminoso al detectar, atacar y destruir tres de sus campamentos en inmediaciones de Pampa Aurora, ubicada en el distrito de Llochegua (Huanta, Ayacucho), en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

 De acuerdo a la información dada a conocer,  el pasado día 3 de julio, aproximadamente a las 13 horas, una patrulla de Fuerzas Especiales sostuvo una serie de enfrentamientos con subversivos que daban protección a los campamentos dirigidos y operados por los camaradas “Olga”, “Vilma” y “David”. Al mismo tiempo, otras cuatro patrullas de Fuerzas Especiales y de la Policía Nacional incursionaron en los campamentos, que fueron destruidos tras producirse nuevos enfrentamientos. Estos tuvieron lugar cuando una columna subversiva que permanecía en las inmediaciones inició un ataque que fue repelido rápidamente.

A consecuencia de los enfrentamientos, al menos seis subversivos habrían resultado heridos y otros tres, identificados tentativamente como los camaradas “Guido”, “Roma” y “Bicho”, han fallecido. Por parte de las Fuerzas Armadas resulto herido tan solo el suboficial EP Martin Calachahua Huamani, quien fue evacuado inicialmente a Fuerte “Pichari” (La Convención, Cuzco) y posteriormente al Hospital Militar Central en Lima, donde viene recibiendo atención especializada.  Trascendió que las Fuerzas del Orden contaron, entre otros con el apoyo de Helicópteros de Transporte y Combate Mi-17-1B de la Fuerza Aerea y Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército. Estos últimos, habrían operado dotados con ametralladoras Dillon M-134D/H de 7.62 x 51 mm.

Información extraoficial da cuenta de que los campamentos de Sendero Luminoso en Pampa Aurora se encargaban, además de dar soporte a sus operaciones, de  servir como puestos de vigilancia y control desde donde se verificaba y daba protección al tránsito de insumos químicos para la fabricación  de droga y de “mochileros”, que son los encargados de transportarla – caminando a veces hasta seis días por la selva – hacia las pistas clandestinas. La destrucción de los campamentos de Sendero Luminoso, que se autodenomina como Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta principalmente Maoísta (MPCP- MLMPM), afectara la capacidad logística de los subversivos y, más importante aún, su fuente de financiamiento por parte de las bandas de narcotraficantes con las que esta aliado. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.