El Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, anunció durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno la adquisición de “12 aviones subsónicos que estarán destinados a reforzar la capacidad del país en la lucha contra el narcotráfico”. Astudillo Chávez indicó que la adquisición de estos aviones de Instrucción Avanzada y Ataque Ligero, cuyo monto no fue revelado, completará la de 24 aviones de combate, prevista para este próximo octubre.
Esta última está a la espera de la emisión del Decreto Supremo que declare de interés nacional la adquisición, asigne los recursos financieros y defina la modalidad de compra para así iniciar a los procedimientos administrativos del proceso.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, la adquisición, aún en fase de evaluación técnico-operativa por parte de la Fuerza Aérea del Perú, comprendería a 12 Aviones de Instrucción avanzada y Ataque Ligero que serán destinados no solo a Misiones de Ataque Ligero y Operaciones de Interdicción Antidrogas sino que permitirán una adecuada formación de los pilotos de los nuevos cazas multirol a adquirirse en octubre próximo.
La adquisición de los aviones de combate se enmarca en el Programa que dotará a la FAP de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas. La inversión se cifra en 3.500 millones de dólares. En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia). El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.






22 comentarios