¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fiscalía solicita sobreseimiento de la investigación sobre la compra del BAP Tacna y BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú

BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú.

El Fiscal Provincial del 9° Despacho Transitorio de la Fiscalía  Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Cruyff Ither Martinez Quispe, solicitó formalmente al Poder Judicial el sobreseimiento de las investigaciones relacionadas a las presuntas irregularidades en la adquisición del Buque Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158) y del Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, se habría establecido que los investigados, entre los que figuran el exPresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y los exMinistros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido y Jake Valakivi Álvarez, el exComandante General, Vicealmirante Carlos Tejada Mera y al menos treinta oficiales de la Marina de Guerra del Perú, no incurrieron en los delitos de colusión agravada ni de organización criminal.

BAP Tacna

En 2011 la Marina de Guerra inició, en el marco de la normativa vigente, la formulación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que permitiera la adquisición de un Buque Logístico para la Escuadra. Al mismo tiempo, se procedió – vía los agregados navales – a ver que unidades navales estaban disponibles, identificándose al RFA Gold Rover A-271) de la Royal Navy y al HNLMS Amsterdam (A-836) de la Real Armada de los Países Bajos. Otras dos unidades: el Patiño (A-14) de la Armada Española y el Etna (A-5326) de la Marina Militare no se encontraban disponibles.

El 11 de abril de 2013, el Proyecto de Inversión Pública, oficialmente denominado “Creación del Servicio de Reaprovisionamiento Logístico en Altamar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú” - Código SNIP N° 256576, fue aprobado a nivel perfil y declarado viable el 3 de febrero de 2014.

El contrato, cifrado en unos 52 millones de euros, se suscribió el 16 de julio de 2014. Transferido oficialmente a la Marina de Guerra del Perú, el BAP Tacna (ARL-158) arribo a la Base Naval del Callao en diciembre de ese mismo año. Su adquisición fue auditada en su momento por La Contraloría General, que emitió el Informe de Auditoría N° 892-2015 “Adquisición del Buque de Apoyo Logístico BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú”, indicando que no encontró desviaciones de cumplimiento ni observación alguna al proceso de adquisición, concluyendo con recomendaciones para el soporte de tierra al buque, necesidad de actualizar reglamentos en algunos órganos internos, así como la necesidades de completar el inventario de artículos.

La incorporación del BAP Tacna (ARL-158) permitió incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que resulto de vital importancia -dada su gran capacidad de carga de combustible (tanto diésel como de aviación), agua, víveres secos y refrigerados, así como su enfermería flotante y capacidad de realizar evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC) - ante diversas emergencias, como el Terremoto de Ecuador en 2015, el Fenómeno del “Niño Costero”, que afecto el norte del Perú, en 2017 y la Pandemia del Covid-19.

El BAP Tacna - ex-HNLMS Amsterdam (A-386) – fue construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 y entro en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Bazan-Burmeister & Wain de 24.000 HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos – es de 13,440 millas náuticas.

La tripulación es de 160 efectivos. Puede transportar 6,.815 ton. de diésel y 1,660 ton. de combustible de aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36. El armamento está conformado por dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm.

Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4200 dpm (1,190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. Dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres Helicópteros Agusta-Bell 412SP o bien un par de SH-3D Sea King.

BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú

BAP Carrasco

La adquisición del BAP Carrasco (BOP-171), adjudicada a los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (España) en 2014 vía un contrato de 79,2 millones de euros, se enmarcó en el denominado “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida” (Código SNIP N° 269457). Fue lanzado el 7 de mayo de 2016 e incorporado en marzo de 2017.

Actualmente, la Marina de Guerra, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las Campañas Científicas ANTAR en apoyo de la Estación Antártica Peruana “Machu Pichu”, lo que permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y  biológicos que alcanzan las costas del Perú.

El BAP “Carrasco” (BOP-171) - una variante de la Clase NC-704 (Clase RRS Discovery) - tiene una eslora de 95.3 m, manga de 18 m, puntal de 9.20 m. y calado de 5.95 m. Desplaza unas 5,000 toneladas a plena carga. Esta propulsado por 4 motores diésel Caterpillar 3516HD de 2,450 HP, alcanzando una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de 16. Su diseño le permite operar 51 días, disponiendo de depósitos para unos 599 m3 de combustible (gas oíl o diésel) y 310 m3 de agua potable. Dispone de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2. La tripulación es de 50, pudiendo albergar a 60 científicos, técnicos y especialistas.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.